Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo, sobre el 8M: “Es el día de la igualdad, en Venezuela también”

Feijóo, durante la sesión de control a su gobierno de este miércoles en el Parlamento de Galicia

David Reinero

Venezuela, también como argumento frente a las críticas de deriva machista en el PP. Este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que enfrentarse en el Parlamento de Galicia a preguntas de En Marea y BNG sobre los obstáculos, condenados por la justicia, que pone la Xunta a la huelga feminista del 8 de marzo, debate en el que le recordaron de forma constante diversas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, así como el pacto con Vox en Andalucía. La respuesta de Feijóo fue tirar del comodín de Venezuela. El 8 de marzo, dijo el presidente, “es el día de la igualdad, en Venezuela también”.

El presidente, en sus respuestas en la sesión de control al Gobierno, se esforzó en destacar que nunca ha habido tantas políticas de igualdad en Galicia como ahora, pero en el turno del portavoz de En Marea, Luís Villares, Feijóo destacó que la diputada de esa formación Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento y secretaria general del Partido Comunista de Galicia, está estos días en Venezuela. El presidente dijo esperar que la diputada de En Marea pida allí “la igualdad real y efectiva de las madres y niñas venezolanas que tienen derecho a comer”.

Previamente, tanto Villares como la portavoz del BNG, Ana Pontón, criticaron a Feijóo las reiteradas sentencias que viene recibiendo la Xunta por vulnerar el derecho de huelga, en particular varias que condenaron al Gobierno gallego por hacerlo durante la huelga del 8 M del año pasado, en un caso criticando los jueces su “comportamiento malicioso” y reiterado. Feijóo minimizó las ilegalidades cometidas por su gobierno diciendo que habían sido sólo 5 sentencias correspondientes a los servicios mínimos de 5 de los 120 departamentos para los que la Xunta había dictado servicios mínimos. El presidente también criticó la “supremacía ideológica” que según él se atribuye la izquierda en materia de feminismo.

Vinculando su pregunta también en parte con las políticas de la Xunta para las mujeres, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, cuestionó a Feijóo sobre las medidas para fomentar la natalidad. El presidente defendió nuevamente, como en la cuestión de la igualdad, que nunca tanto se ha hecho desde la administración autonómica, criticando por el contrario, nuevamente, las políticas del bipartito de PSdeG y BNG que dejó de gobernar Galicia hace ahora una década. En esa línea de remontarse al pasado, Feijóo concluyó que los problemas demográficos de Galicia son una “crisis que se gestó en la década de los 70”.

Etiquetas
stats