eldiario.es

9

GALICIA

El Gobierno responde a Feijóo que se entregaron más de 117.000 mascarillas en Galicia y la Xunta lo desmiente

El ejecutivo central afirma que las comunidades son, "ahora y antes", las encargadas de comprar material sanitario para su territorio

El exalcalde de A Coruña Javier Losada, nuevo delegado de Gobierno en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. EFE

Las críticas del presidente de la Xunta al Gobierno central por el suministro de material de protección para sanitarios recibieron hoy la contestación de la Delegación del Gobierno en Galicia. Alberto Núñez Feijóo sostiene que el Gobierno, que centraliza las compras de material desde la declaración del estado de alerta, ha enviado a Galicia este mes 27.000 mascarillas. La Delegación del Gobierno, desde su cuenta en Twitter, le responde que se han distribuido en la comunidad un total de 117.907 desde el 10 de marzo.

Esta es la primera confrontación entre las dos administraciones desde que comenzó la alerta. La Consellería de Sanidade salió a apuntar que el primer envío, de 15.250 mascarillas, se realizó el viernes 13 y el segundo, de 11.760, llegó una semana después. "La Xunta confía en que el volumen de mascarillas que el Ministerio asegura haber enviado pueda hacerse realidad a la mayor brevedad posible", indica en un comunicado.

El presidente de la Xunta volvió a repetir esta mañana sus críticas, tras la reunión de los mandatarios de las diferentes comunidades con Pedro Sánchez. En su comparecencia afirmó que el Gobierno gallego ha comprado ocho millones de mascarillas para "blindar Galicia" con este material de protección y que dispone de otro medio millón, que serviría para surtir a los servicios de atención sanitaria durante dos semanas.

Ante las dudas planteadas por Feijóo sobre si las comunidades pueden comprar su propio material, la oficina de comunicación del presidente Sánchez ha confirmado que no existe ningún problema y que se ha dado orden de agilizar los trámites en aduanas para el material sanitario. "Las comunidades son las encargadas de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora. El gobierno lo que ha puesto en marcha es una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material", indica. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha