Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputados cuatro técnicos del Puerto y el Ayuntamiento de Vigo por el accidente del festival O Marisquiño

Paseo hundido durante el festival O Marisquiño y fragmento del auto con el que la jueza cita como investigados a dos técnicos del Puerto y otros dos del Ayuntamiento de Vigo

David Reinero

La jueza instructora del accidente ocurrido el 12 de agosto de 2018 durante la celebración en Vigo del festival de cultura urbana O Marisquiño, en el que resultaron heridas cientos de personas al hundirse parte de un paseo marítimo, acaba de citar a declarar como investigados (antigua figura del imputado) a dos técnicos de la Autoridad Portuaria de Vigo y otros dos del Ayuntamiento.

En el auto la jueza señala que “a día de hoy no consta que ni el Puerto de Vigo, como titular del dicho paseo sobre el mar, ni el Ayuntamiento de Vigo, como firmante del acta de entrega de las obras y del convenio en el que se hace cargo del mantenimiento, hayan realizado ninguna actuación ni inspección para el mantenimiento y conservación de dichas obras ni se hayan requerido uno al otro para ello, a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción inicial y su remodelación con el proyecto Abrir Vigo al Mar”. “No obstante lo cual”, añade el auto, “ambas entidades concedieron sendas autorizaciones para el evento”.

El auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo que investiga el caso se produce tras analizar los informes periciales y diversa documentación y en él la jueza dice que tras la construcción hace más de 30 años de la estructura que sustentaba el paseo hundido “no fue llevada a cabo por ninguna de las entidades titulares, cesionarias o usuarias de dicha construcción sobre el borde marítimo actividad alguna de conservación o mantenimiento, a pesar de que los paneles prefabricados se encontraban la poca altura sobre el nivel del mar y en la zona de salpicaduras, que es donde el ambiente marítimo ha causado mayores daños sobre los paneles de hormigón y acero”. Todo ello, según consta en el auto, “provocó la rotura de la estructura por colapso como consecuencia del avanzado estado de corrosión del armazón de acero de los paneles prefabricados que la sostenían durante la celebración del evento”.

Tras el hundimiento del paseo, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Abel Caballero, y el Puerto, presidido por el popular Enrique López Veiga, designado por la Xunta, se culparon mutuamente del siniestro atribuyéndose la responsabilidad del mantenimiento de ese espacio, incluido en el acuerdo Abrir Vigo al Mar por el que hace tres décadas varias zonas portuarias fueron urbanizadas y cedidas al Ayuntamiento para uso público. Ahora el juzgado señala que tanto el Puerto como el Ayuntamiento, a pesar de la falta de mantenimiento, concedieron autorizaciones para el evento. La jueza dice que, por eso, se deduce “ indiciariamente” la posible comisión de un delito de lesiones por imprudencia.

El auto emplaza a la Autoridad Portuaria como responsable civil, “dada la cesión de uso sobre el terreno de su titularidad realizada sin tener constancia de la existencia de revisiones o inspecciones llevadas a cabo por cualquier cesionario desde que se construyó la estructura colapsada” y cita a la directora del Puerto en calidad de responsable civil para que aclare las circunstancias de la firma del contrato de cesión de uso de dicho terreno a la empresa que celebraba O Marisquiño. Igualmente, pide al Puerto que informe sobre la identidad del director técnico o del técnico encargado del control y supervisión del estado de las infraestructuras de su titularidad en agosto de 2018 para, una vez identificado, tomarle declaración igualmente como investigado.

En cuanto al Ayuntamiento, la jueza cita también en calidad de investigado a su ingeniero jefe de Vías y Obras así como al jefe de Urbanización e Infraestructuras, los cuales deberán aportar justificaciones documentales en caso de haber realizado obras de mantenimiento y conservación antes del derrumbe. El auto también pide diversa documentación al Puerto, al Ayuntamiento y al Real Club Náutico de Vigo, vecino de la estructura hundida, sobre posibles quejas o reclamaciones previas sobre el estado de la zona.

Tras el siniestro, el cruce de acusaciones entre Puerto y Ayuntamiento llevó a la creación, por iniciativa de En Marea y BNG y con el consentimiento del PP, de una comisión de investigación política en el Parlamento de Galicia en la que el PSdeG rechazó participar. A la espera aún de sus conclusiones, el presidente Feijóo llegó a prejuzgar que la comisión pondría el foco en la responsabilidad del Ayuntamiento más que en la Autoridad Portuaria. Por su parte, en su comparecencia en la misma el alcalde, Abel Caballero, insistió en que lo hundido fue una estructura portuaria y que tras el accidente Feijóo buscó “un ataque a Vigo y a su alcalde”.

Etiquetas
stats