Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Los 'chistes' machistas del alcalde del PP de Noia por el 8 de marzo: “La mujer es capaz de sangrar sin cortarse”

Miguel Pardo

“La mujer es capaz de sangrar sin cortarse; la mujer es capaz de dar a luz sin corriente; la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse”. El alcalde de Noia (A Coruña) realizó estos comentarios en el acto institucional que esta localidad se realizó este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Santiago Freire (PP) introdujo tres 'chistes' machistas “-es el chiste fácil”, aseguró al momento“- en el medio de su intervención y ante la sorpresa de muchos de los presentes en el auditorio.

No fueron los únicos comentarios polémicos. Justo después de optar por los 'chistes', el regidor manifestó que “son muchas las dificultades fisiológicas que [la mujer] tiene con respecto al hombre, que en ocasión hace que ese trabajo que tienen que hacer de fuerza física se le complique”. Así se puede comprobar en el vídeo hecho público por Marea Cidadá.

No sólo este partido, sino toda la oposición en el municipio (también PSdeG y BNG) ha mostrado ya su indignación por los diferentes comentarios realizados por el alcalde popular -que accedió a la alcaldía después de una moción de censura a los pocos meses de las elecciones- y ha acordado difundir el vídeo “ante la gravedad de lo acontecido”. También por esta razón, los tres grupos mantendrán este jueves una reunión para dictaminar las acciones que llevarán a cabo.

“No se pueden tolerar por parte de un cargo institucional, al que se le presume una ejemplaridad en la erradicación del machismo en el que está sumida la sociedad actual”, han insistido los tres grupos políticos. Ya en la mañana de este jueves, el alcalde ha pedido “perdón” en un comunicado a las “personas que se sintiesen ofendidas”. “No tengo ningún problema en pedir perdón porque lo que dije fue desafortunado”, ha asumido Freire, que aclara que su intención “no era ofender a nadi y mucho menos menoscabar la dignidad de las mujeres”.

“Fue un minuto fatal en un discurso en el que, lejos de querer atacar a las mujeres, lo que quería era mostrar mi máxima admiración a su figura”, ha añadido quien se mostró “dolido y arrepentido” por la polémica.

Por otra parte, el BNG ha pedido a Feijóo que “dé explicaciones” sobre las “declaraciones machistas” del alcalde, que considera “una batería de pretendidos chistes y comentarios vejatorios para todas las mujeres”. Además, desde En Marea, su portavoz parlamentario, Luís Villares, cree que al presidente de la Xunta “se le ha caído el lazo morado que llevaba ayer [por el 8 de marzo] con las declaraciones machistas del alcalde de Noia. Además, ha solicitado la renuncia del regidor. ”No hay sitio para el machismo en la política, debe dimitir ya; no era sólo Baltar“, finalizó en referencia la presidente de la Diputación de Ourense.

stats