Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP carga contra un alcalde de Lugo por cobrarle al Ejército una factura del agua

Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo (centro), en un acto público reciente

David Lombao

A mediados de septiembre 450 soldados de los tres ejércitos españoles desarrollaron durante una semana diversos entrenamientos y maniobras en la comarca de A Mariña (Lugo), concretamente en el aeródromo de Vilaframil (Ribadeo) y en el entorno del ayuntamiento colindante de Barreiros. En el caso del municipio ribadense el Grupo de Artillería Antiaérea de las fuerzas armadas tramitó ante el Ayuntamiento la petición de utilizar cuatro contenedores de la basura y su correspondiente recogida de residuos, así como el servicio de abastecimiento de agua. Una vez concluidos los ejercicios el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG) ha ratificado que el Ayuntamiento pasará a la institución militar la correspondiente factura por los servicios prestados, unos 1.200 euros, un gesto de “normalidad” para el regidor que se ha dado de bruces con duras críticas de la oposición municipal, encabezada por el PP.

“En Ribadeo tratamos a todo el mundo por igual, sea civil o militar”, señala Suárez, cuyo grupo de gobierno cuenta con 10 de los 17 ediles del consistorio. “Quiero abordar esta supuesta polémica, que parece que está dando mucho que hablar” mientras “desde el gobierno municipal nos parece absolutamente normal”. “Para nada creemos que estemos equivocados” por tratar en condiciones de “igualdad” a quien “venga aquí unos días”. “La polémica es porque el Ayuntamiento ha cobrado el agua que consumieron 450 militares que estuvieron unos días y se les cobró por la basura que depositaron. Pues claro, normal; ¿qué íbamos a hacer?”, se pregunta.

Suárez replica así a las duras críticas del portavoz municipal del PP, Jesús López Penabad, quien, según recoge la edición local de La Voz de Galicia, califica de “penosa” la decisión adoptada por el Ayuntamiento y el hecho de que “Ribadeo sea noticia por esto”. “Cuando desde el Ayuntamiento presumen de buena gestión económica, de tener superávit, por no cobrar agua y basura al Ejército no se iban a arruinar”, dice. No obstante, el centro del argumentario conservador es la comparación con Barreiros. Si Suárez “se quería hacer ver, lo que tenía que haber hecho era ir a despedir los militares, como hizo el alcalde de Barreiros”, el popular Alfonso Fuente, “porque por aquí pasaron 450 personas durante cinco días, algún gasto hicieron”, remata.

Suárez responde desde la ironía a la comparación con Barreiros. “Algunos -dice- se escudan en que hay ayuntamientos próximos que no les hicieron esto y que además le asfaltaron un camino. Nos parece muy bien que ese Ayuntamiento haga lo que estime conveniente, pero desde luego ese Ayuntamiento, para nosotros, no es modelo de nada”, dice, en referencia a las controversias urbanísticas y de gestión que acompañan el gobierno del PP en Barreiros desde hace años. “Para nosotros todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, lleven gorra, birrete o nada” y por eso “tienen que pagar, sea militares o no, por el uso que hicieron, concretamente en Ribadeo de la recogida de la basura y del agua”.

“¿O es que los vecinos de Ribadeo y los que no son vecinos pero tienen aquí una segunda residencia no pagan?”, cuestiona, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento “tiene que pagar lo que le corresponde a la Diputación, a FEVE o a Costas” cuando usa sus servicios, ejemplifica. En esta línea, el regidor se pregunta “por qué algunos compañeros de la oposición dicen que a los militares no les debemos cobrar”. “Más allá de refranes irónico de que 'En Ribadeo, cada un paga o seu' [En Ribadeo, cada uno paga lo suyo], realmente es así; tuvimos que desviar la línea del camión de la basura para recogérsela, lo que supuso gastos y tiempo, y tuvimos que cobrarles los metros cúbicos de agua que consumieron”.

Etiquetas
stats