Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Feijóo atrae a su postura sobre Catalunya matizada al PSOE gallego a dos días de sus primarias

Feijóo, durante su discurso en el debate sobre política general de Galicia

David Reinero

El pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso inicial en el debate anual de política general del Parlamento de Galicia, rechazó que cupiesen “equidistancias” en la postura a mantener desde Galicia en el conflicto catalán, que él mismo introdujo como gran protagonista de la sesión que este viernes llegó a su fin en la Cámara gallega. “O se avala, o se condena”, dijo el presidente sobre las propuestas de respaldo al discurso del rey y a la Policía y a la Guardia Civil que anunció que presentaría su grupo. Sin embargo, los populares han acabado matizando esas propuestas a petición del PSdeG, que este viernes, a dos días de sus primarias, las apoyó de manera unánime.

Una de las propuestas de resolución sobre Catalunya que presentaba el PP mostraba su apoyo al discurso del rey y al “cumplimiento del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, y la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en su Estatuto”. Sin embargo, los socialistas negociaron que los populares incorporasen a continuación el matiz de que ese Estado de Derecho y autogobierno “ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley, en un espacio de concordia y de encuentro con todos”. Del mismo modo, la otra propuesta popular mostraba su apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero los socialistas consiguieron que los populares aceptasen una frase introductoria en la que el Parlamento gallego “lamenta los episodios que alteraron la pacífica convivencia el 1 de octubre en Cataluña”.

Esas dos propuestas fueron apoyadas por un total de 55 diputados de los 75 de la Cámara gallega, los que suman los 41 del PP y los 14 del PSdeG. En la bancada socialista, las propuestas fueron respaldadas por la totalidad del grupo a dos días de las primarias para elegir un nuevo secretario general que este domingo enfrentarán al diputado autonómico Juan Díaz Villoslada con Gonzalo Caballero, cuyo número dos, tras su integración esta misma semana, es el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. Este viernes los dos, Villoslada y Leiceaga, votaron lo mismo.

Otras propuestas

El debate de política general, en el que cada uno de los cuatro grupos presentó el máximo de 40 proposiciones por grupo que estaban permitidas, finalizó con la aprobación de sólo 40 de ellas, las presentadas por el PP, de las que sólo cinco fueron negociadas con otros grupos. La cifra de resoluciones aprobadas es la más baja de los últimos debates de política general en Galicia.

De esas 40 proposiciones aprobadas, 22 lo fueron con el único voto favorable de los propios populares. Sólo cinco fueron aprobadas después de que el PP aceptase algún tipo de negociación con algún otro grupo, las dos citadas sobre el conflicto catalán con el PSdeG y otras tres: una con el BNG y En Marea para no discriminar a las mujeres en las competiciones deportivas apoyadas por la Xunta, otra con el PSdeG para avanzar en la eliminación de símbolos franquistas, y otra con el BNG para mejorar la seguridad en las carreteras más peligrosas. Fueron precisamente las propuestas sobre la siniestralidad vial y la discriminación de las mujeres en el deporte las dos únicas de las 160 votadas este viernes que obtuvieron el apoyo unánime de todo el Parlamento gallego. El resultado mayoritario de esas 160 votaciones, registrado en 85 de ellas, fue el del rechazo del PP a propuestas de algún grupo de la oposición apoyadas por los otros dos.

Por otra parte, el grupo de En Marea se dividió a la hora de votar una propuesta del BNG, finalmente rechazada, que pedía respetar “el derecho de autodeterminación” de Catalunya y el resultado del “referéndum convocado al efecto”. Mientras la mayoría del grupo de 14 diputados votó a favor, cuatro de ellos se abstuvieron (los miembros de Podemos Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona y la de Izquierda Unida Eva Solla) por considerar que la consulta realizada no tuvo garantías. Es la primera vez que se divide el grupo en una votación desde el inicio de la legislatura autonómica hace ahora un año.

Buena parte de las 40 propuestas aprobadas recogen las promesas avanzadas por Feijóo el miércoles como la ampliación de la Tarjeta Bienvenida para recién nacidos y del permiso de maternidad para los funcionarios, el incremento de los dependientes atendidos, el refuerzo de la FP, una oferta pública de empleo de 14.000 plazas en lo que queda de legislatura o rebajas de impuestos en los ámbitos agrícola, forestal o inmobiliario en los cascos histórico y espacios industriales.

En general, la oposición criticó el alejamiento de la realidad del gobierno gallego y le atribuyó un intento de atemorizar a la ciudadanía ante otras propuestas distintas a las suyas. Por el PP su secretario general, Miguel Tellado, recogió el guante y aseguró que los gallegos tienen miedo a que pueda gobernar alguien distinto de los populares. Desde En Marea, y sobre el conflicto catalán, Antón Sánchez rechazó “ninguna lección de democracia” por parte del rey y el PP que calificó como heredero del franquismo. Desde el PSdeG, la diputada Patricia Vilán destacó que el PP reclama que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada justo la semana en que impulsó una moción de censura contra el alcalde socialista de Tui en la que apoya a un nuevo regidor soberanista que sólo tiene dos concejales. Desde el BNG, Olaia Rodil sentenció: “La que tenemos no es la única Galicia posible”.

Etiquetas
stats