Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento gallego entra en Meirás y la oposición denuncia que el programa de visitas “obvia” la dictadura

Miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia, ante el Pazo de Meirás

Praza.gal

Miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento gallego acaban de realizar una visita institucional al Pazo de Meirás, buscando comprobar el estado en que se encuentra el inmueble y analizar los incumplimientos del régimen de visitas establecido por la Xunta. La valoración realizada por la delegación ha sido negativa, fundamentalmente por parte de la oposición, que señala en primer lugar que la visita permitida por la familia Franco, que se realiza apenas 4 días al mes, resulta “muy corta” y además se centra en los jardines y, en el interior del edificio, solo accede al hall de entrada y a dos salas próximas.

Más grave resulta para Concepción Burgo, portavoz de Cultura del Grupo Socialista, la visión que durante la visita se da sobre la presencia del dictador en el edificio. Para Burgo, en las visitas guiadas “se realiza una lamentable manipulación histórica” al “obviar la presencia de Franco en el inmueble”.

A la salida del Pazo, Concepción Burgo explicó que “son los Franco los que mandan hacer el relato” para centrarse en el papel de Emilia Pardo Bazán “como si Franco nunca hubiese estado ahí”. Burgo subrayó que “doña Emilia lo construyó y es una parte fundamental, pero también forma parte de la historia del corrupto régimen franquista”.

La diputada socialista explicó que acudió la esta visita como “símbolo, para demostrarle a la ciudadanía que tiene derecho a solicitar la visita al Pazo, víctima del expolio absoluto a los ciudadanos gallegos por parte de la familia Franco”. Burgo anunció que el PSdeG-PSOE exigirá que se abra también en el mes de agosto, cuando no se realizan visitas “porque viene la familia Franco a hacer la portada del Hola, desde donde insultan a todos los gallegos y gallegas”.

La responsable socialista defendió que el Pazo “revierta de nuevo en la ciudadanía”, ya que fue “resultado del expolio de fondos conseguidos a través de amenazas y del miedo” para construir una casa “en la que vivió un dictador responsable de millares de muertos”.

La pasada semana el PP se negó a iniciar la tramitación de una proposición de ley presentada por En Marea y apoyada por PSdeG y BNG para recuperar la titularidad pública del pazo de Meirás, espoliado durante la dictadura para goce de la familia Franco.

Etiquetas
stats