eldiario.es

9

GALICIA

El PP se niega a explicar en el Parlamento de Galicia los tratos con Pemex y los favores electorales a través de la embajada de Venezuela

La mayoría gubernamental echa el cierre a la Cámara a un mes de las elecciones

Captura de la Deputación Permanente este viernes

Deputación Permanente del Parlamento de Galicia

Ni los tratos de Feijóo con el presidente ahora detenido de Pemex, ni la demora de las ambulancias en atender urgencias con resultado de muerte, ni las presuntas corruptelas en la embajada de Venezuela, le parecen al PP gallego asuntos a tratar en el Parlamento. Este viernes pasó su rodillo en la Diputación Permanente de la disuelta Cámara y se negó a que el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade diesen las pertinentes explicaciones en el Hemiciclo.

A un mes de las elecciones del 5 de abril, el Partido Popular ha decidido echar el cierre parlamentario. “No vamos a aceptar las comparecencias”, concluyó su intervención el portavoz de los populares, Pedro Puy, tras dedicar 12 de los 20 minutos de los que dispuso, frente a cinco por cada uno de los cuatro grupos de la oposición. Según Puy, estos “hacen oposición en base a rumores tendenciosos y difamaciones, y solo usan la Diputación Permanente para hacer ruido. Es un perfecto epílogo para esta legislatura”.

Los “rumores tendenciosos” a los que se refería incluyen una auditoria de la Fiscalía General de la República mexicana a la compra de Barreras por Pemex que ya ha detectado irregularidades. También las diligencias del Tribunal de Cuentas por un agujero de 300.000 euros en la gestión de ayudas de emergencia a españoles en Venezuela durante 2015 y 2016 a través de la fundación pública España Salud de la embajada y en las que aparecen cargos de la Xunta. O la muerte de un trabajador en Punta Langosteira por infarto y al que la ambulancia tardó más de media hora en asistir.

Los empeños de la oposición para realizar el control del Ejecutivo fueron en vano. El PsdeG se refirió al caso de Punta Langosteira y lo relacionó con lo sucedido esta semana en Lalín, donde un hombre falleció esperando por el vehículo medicalizado. “Llueve sobre mojado”, dijo su portavoz, Luis Álvarez. Olalla Rodil, del BNG, recordó que la “alianza estratégica” de Pemex desembocó en que “no se construyeron los barcos que se anunciaron en 2012”. Resultado? “Barreras casi en quiebra”. El Grupo Mixto se sumó a la petición de comparecencia y, por el Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez fue el más contundente. Llegó a tildar al PP de “partido más corrupto de Europa” -se llevó una llamada al orden- y mencionó los vínculos de Feijóo con Marcial Dorado.

El Partido Popular sumó sus 12 votos contra los diez de la oposición, a la que acusó además de “debilidad”, y se desvinculó de los casos que había justificado la convocatoria del órgano parlamentario que, según el reglamento, “vela por los poderes de la Cámara cuando está expirado el mandato parlamentario”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha