Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Las dos posturas que hay en Podemos son absolutamente compatibles”

Ferreiro, antes de someterse a la cuestión de confianza

Miguel Pardo

Transcurrido el mes de plazo, los presupuestos de A Coruña han quedado aprobados de manera inicial en esta semana. La hipotética moción de censura que debían acordar PP y PSOE para un gobierno alternativo en ese período no ha llegado, después de que el alcalde Xulio Ferreiro perdiese la cuestión de confianza a la que se sometió en febrero. “El único resultado de todo este proceso es que se les hizo perder un mes a los vecinos y vecinas de la ciudad”, dice en esta entrevista en la que reflexiona sobre la crisis de Podemos y la evolución de En Marea. 

¿Se queda uno aliviado al pasar la cuestión de confianza y no activarse la moción de censura?

No sé si aliviado es la palabra. Durante este mes no ha subido mucho la temperatura del asunto, aunque sí hubo algo más de incertidumbre. La moción de censura pudo hacerse antes y podrá hacerse después, aunque sea más difícil. Lo que se ha demostrado en este tiempo es que no hay alternativa al gobierno de la Marea Atlántica en A Coruña. PP y PSOE pidieron un tiempo para llegar a un acuerdo y fracasaron en su intento de constituir un gobierno alternativo. Ahora tenemos un trámite pasado, que es el de los presupuestos. Ese es el cambio que ha habido.

¿Temió en algún momento por esa moción de censura?

Nunca la descarté de todo, pero también intentaba hacerle caso a las voces que desde el PSOE, como fue el caso de la presidente de la gestora, Florencio Cardador, aseguraban que eso no iba a suceder. Mientras las personas no demuestren que no se puede confiar en ellas, yo confío en lo que me dicen.

Si no iba a haber moción y eso implicaba aprobar las cuentas de la Marea, ¿qué beneficio han sacado de esto PP y PSOE? ¿Qué ha cambiado?

Nada. El único resultado de todo este proceso es que se les ha hecho perder un mes para tener los presupuestos a los vecinos y vecinas de la ciudad, que ven que las obras en sus barrios van a tardar un mes más. Se quieren dar golpes al gobierno municipal pero, una vez más, se los dan a toda la ciudadanía.

En otra entrevista de hace meses hablaba de que el puente con el PSOE local no estaba aún reconstruido. ¿Todavía hay puente?

El puente está como antes y lo que ha fallado es el intento de reconstruirlo. Toda esa negociación de los presupuestos no era sólo para sacar las cuentas, sino para dotar de un marco de estabilidad a nuestra relación con el PSOE. Pero doce horas después de establecer las bases de una relación a medio plazo, el grupo socialista da una rueda de prensa donde cambia los términos de acuerdo, falta al espíritu del pacto y da por cerrado lo que no estaba cerrado. Lo que ahí compruebas es que no va a haber un cambio, ni estabilidad a medio plazo. Así no valía la pena asumir determinadas decisiones que eran difíciles, como dar capacidad de gestión a los compañeros socialistas en determinados proyectos como, por ejemplo, el del Clúster de la Salud, que es contestado por las plataformas de sanidad.

¿Hay alguna posibilidad de recuperar ese acuerdo de mínimos con el PSOE?

Estamos en otra fase. El acuerdo basado en los presupuestos se acabó. Hubo una oportunidad y no se supo aprovechar y ahora nosotros salimos de este período ofreciendo pactos alrededor de los grandes temas que ocupan a la ciudad, los mismos que ofrecemos en la negociación de los presupuestos: movilidad, Área Metropolitana y la cuestión del borde litoral y los terrenos a desafectar en el puerto. Son temas en los que se puede llegar a acuerdos porque no creo que las diferencias sean importantes, desde luego no con el BNG y creo que tampoco con el PSOE. Incluso hay elementos en estos tres ámbitos en los que el PP puede construir.

Ha advertido varias veces de la cantidad de polémicas superficiales o exageradas en torno a su gobierno municipal. El último ha tenido que ver con un cartel de Carnaval. 

Lo del cartel del Carnaval es otra muestra de que se intenta situar a uno en un lugar donde no se reconoce. Cuando vi el cartel, ni se me pasó por la cabeza que nadie se pudiese molestar, algo que quizás tiene que ver con estar más libre de perjuicios y mirar las cosas en el contexto del carácter irreverente del Carnaval. En los últimos meses, en A Coruña hemos declarado festivo el día del Rosario, hemos otorgado la medalla de oro de la ciudad a los Salesianos y una calle a los Maristas. Si después de esto se me acusa de ser sectario o estar en contra de los católicos, me parece totalmente desenfocado. Se construye un discurso que no tiene que ver con la realidad. La neutralidad religiosa está en no favorecer ni discriminar por la condición religiosa.

¿Ha notado un menor interés por la política en los últimos meses?

Ha sido un ciclo electoral muy largo, de mayo de 2015 al otoño de 2016 en Galicia. Es difícil mantener la tensión tanto tiempo, pero creo que, básicamente, las opiniones y las preocupaciones de la gente son las mismas que antes.

¿Pero no cree que hay mucha menos movilización?

La movilización tiene picos. Recuerdo que hace varios años hablábamos de que la situación era muy grave y que no pasaba nada y de pronto explotó el 15M o Gamonal. El 15M lo cambió todo pero los problemas siguen siendo los mismos y, si no se solucionan, la gente va a seguir demandando soluciones.

¿Cómo ha visto desde fuera toda la polémica interna de Podemos?

A mí, en general, las vidas internas de los partidos, incluso las de aquellos a los que pertenezco, no me interesan nada y me aburren mucho. De hecho, estuve fuera de la militancia durante años porque siempre me ha parecido que se gastaban demasiadas energías en esas discusiones internas que, por otra parte, supongo que serán inevitables porque se repiten en todos los partidos.

Para mí, todas las personas que están en mi espacio político, desde Podemos hasta Compromís pasando por Barcelona en Comú, son compañeras y aliadas. Es en los momentos difíciles donde esto se ve. Cuando se confirmó la cuestión de confianza, pusimos de acuerdo a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y a todos los sectores de Podemos o En Marea en animar y apoyar al gobierno municipal de A Coruña. Ahí vimos lo que es realmente importante y que hay mucho más que nos une y no que nos separa.

Las plataformas municipalistas, a pesar de su diversidad interna, parecen no tener tanto problema interno.

En la Marea Atlántica hay cero ruido en ese aspecto. Esto tiene que ver con diluir las dinámicas partidarias en espacios diferentes, amables y con ciertas metodologías, lo que no implica que no tengamos que adaptarnos estructuralmente a una situación que es diferente a cuando se creó la Marea Atlántica, que nació para ganar unas elecciones y dar cabida a un impulso ciudadano para recuperar las instituciones. Ahora estamos en las instituciones y seguro que tenemos pendiente ajustarnos. Aun así, esto no supone nada agresivo porque estamos siendo capaces de hablar las cosas con serenidad.

Usted, junto a Martiño Noriega y Jorge Suárez, fue uno de los más implicados en impulsar En Marea como partido instrumental y plural. ¿Qué balance hace ahora del recorrido de la formación?

En su momento, los tres alcaldes quisimos darle un impulso a En Marea porque veíamos que la cosa no fluía y porque, gobernando como estábamos, nos parecía importante tener una estructura a nivel nacional que amparara los gobiernos municipales y esa alternativa que existía en la sociedad y en muchas más mareas locales. A partir de ahí, dejamos que la cosa fluyese. Lo que sí creo es que sería bueno que En Marea nunca perdiese su ADN inicial: ser una fuerza de ruptura, algo diferente al resto de los partidos, y un lugar de confluencia y de compañerismo entre los diferentes. Tenemos que cuidar que En Marea sea un espacio plural; no puede ser un espacio solo anclado en el rupturismo y vinculado a una fuerza estatal ni puede ser solo una fuerza nacionalista. Tiene que ser mestizo como lo es la Marea Atlántica o Compostela Aberta.

Usted fue señalado como contrapunto a Villares en el debate sobre los liderazgos.

Estoy un poco acostumbrado a no reconocerme en el personaje que veo en los periódicos, sobre todo cuando se habla de estos temas. Dije lo que opinaba y sigo opinando lo mismo: creo que en una organización plural los liderazgos compartidos y corales son fundamentales. Lo creo para la Marea Atlántica y para En Marea. Creo que responde a los tiempos en los que estamos, a lo que demanda buena parte de la izquierda... Lo defendería estuviese ahí Villares, Yolanda Díaz, Beiras o Xulio Ferreiro. En los sainetes siempre tiene que haber un bueno y un malo y a mí me ha debido tocar lo de antagonista.

¿Cree que la batalla interna entre los partidarios de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ha herido para siempre a Podemos?

La irrupción de Podemos y de las confluencias en el espacio político del Estado es absolutamente irreversible por muchas cosas: por la desorientación de la socialdemocracia, algo que no ocurre solo aquí, y por una cuestión generacional muy importante. Lo que hay en Podemos son problemas de crecimiento y creo que son normales; pasarían en cualquier formación que hubiese crecido de forma tan vertiginosa. ¿Que son excesivos en algún caso? Creo que sí, creo que en algún caso la polémica ha sido excesiva, seguramente por ambos bandos. Ha habido momentos muy duros. Aquella campaña contra Errejón en las redes me pareció fuerte y ciertas declaraciones de Íñigo también me lo parecieron. Yo, en su momento, les dije a ambos que tuviesen cuidado porque lo que ellos hacían nos afectaba a todos.

¿Se lo pidió personalmente?

A ver, una de las polémicas explotó durante la campaña de las autonómicas en Galicia. En aquel momento yo estaba con Pablo Iglesias y les pedí a los dos que intentasen mantener la contienda bajo unas reglas de fair-play.

Más allá de debates nominales, en Podemos se discute también sobre dos estrategias políticas. ¿En cuál estaría Xulio Ferreiro?

Las dos líneas son absolutamente compatibles. La posición de Pablo Iglesias es que no hay que homogeneizarse al resto de los partidos, que hay que ser diferentes y ser duros en la denuncia de las injusticias, de la corrupción y de las injusticias de un sistema que está construido en muchos casos para beneficiar unos pocos en contra de otros. Y creo que eso hay que decirlo claramente y siempre que haya oportunidad.

Eso no quita, y ahí también conecto con el que dice Íñigo Errejón, que haya que ser seductores para amplias capas de la sociedad. La Marea Atlántica, Barcelona en Comú o Podemos nacemos para ser transversales, para llegar a toda la sociedad. No nacimos para estar en un rincón del hemiciclo, por lo que hay que tener un mensaje seductor y amable con la gente porque respondemos a los intereses de una mayoría social. La izquierda siempre tuvo eso de que “hablamos para el pueblo pero el pueblo no nos escucha”, esa frustración... Y hay que abandonarla. Eso fue lo que se consiguió durante este ciclo porque estamos en lugares en los que la izquierda tradicional posiblemente nunca había pensado estar. Ese es un valor y hay que seguir avanzando en ello, pero creo que ambas posturas en Podemos son absolutamente compatibles.

Etiquetas
stats