Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Primeros actos en apoyo del referéndum catalán en Galicia y primer veto

Membros del BNG y ERC mostrando en un acto en Santiago un cartel del referéndum como los que incautan las fuerzas de seguridad

David Reinero

Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, ha celebrado este martes en Santiago, en la Facultad de Filosofía, el primer acto en Galicia de abierto apoyo a la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre, en el que incluso se ha exhibido un cartel de la convocatoria como los que las fuerzas de seguridad están requisando en diversos puntos de Catalunya. Sin embargo, la misma organización ha informado también este martes de la “prohibición” por parte del Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) de celebrar en un local municipal “una mesa redonda sobre el derecho a decidir en las naciones sin Estado”. Al tiempo, en A Coruña la Delegación del Gobierno autorizó una concentración en el centro de la ciudad convocada “en defensa de los derechos civiles y el derecho a decidir, ante los ataques a la democracia y la libertad que el Estado está cometiendo para reprimir el referéndum en Cataluña”.

El acto de Santiago, celebrado en la Facultad de Filosofía pero con acceso libre de la ciudadanía y al que asistió un centenar de personas, fue convocado bajo el título “La lucha por la liberación de los pueblos” y anunciado previamente por Galiza Nova como el primero de “apoyo al referéndum catalán” que se celebra en Galicia. En él participó el portavoz de las juventudes y miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pau Morales; la responsable de internacional de Galiza Nova, Navia Rivas; y el coordinador de relaciones internacionales del BNG, Rubén Cela. Estaba prevista la participación también del responsable de internacional de Sortu, Pernando Barrena, pero perdió el vuelo que lo llevaba a Santiago. Al inicio del acto, los participantes desplegaron un cartel de los elaborados por la Generalitat para publicitar el referéndum como los que las fuerzas de seguridad están requisando en Catalunya. “Nunca un cartel institucional fue tan subversivo”, destacó Cela, quien añadió que “el español es hoy un Estado antidemocrático”.

Según informó a preguntas de este diario la Delegación del Gobierno en Galicia, ésta no intervino en permitir o denegar el acto por celebrarse en lo que considera un recinto privado, la Universidad de Santiago, que por su parte autorizó la celebración. La Delegación del Gobierno también indicó que sí autorizó por considerarla aceptable la concentración ciudadana para las 20.00 horas de este martes junto al Obelisco de A Coruña “en defensa de los derechos civiles y el derecho a decidir, ante los ataques a la democracia y la libertad que el Estado está cometiendo para reprimir el referéndum en Cataluña”.

Acto denegado en Ribeira

Por otra parte, este martes Galiza Nova también ha denunciado que el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña), gobernado por el PP, le denegó “el uso de un local municipal para la realización de una mesa redonda sobre el derecho a decidir de las naciones sin Estado”. Según la organización juvenil, el ayuntamiento se amparó en las resoluciones del Tribunal Constitucional indicando que “pudiera interpretarse la cesión de la sala por parte del Ayuntamiento como favorecer un acto de apoyo a un referéndum convocado por una ley que fue suspendida”. El BNG y Galiza Nova critican lo que consideran una “prohibición” del Ayuntamiento y del PP del “libre derecho de reunión y debate” y “un hecho que no tiene otra finalidad que impedir la libertad de expresión tal cual se hacía en la época de la represión franquista”.

Etiquetas
stats