Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Universidad de Santiago pide a la Xunta que frene las contrataciones de estudiantes para los centros de mayores

Vista general de la residencia de mayores DomusVi Barreiro

María Pampín

0

La Universidad de Santiago (USC) rechaza que la empresa de residencias de mayores DomusVi contrate a estudiantes de último año en medio de la crisis sanitaria que azota en especial a los centros donde conviven personas de la tercera edad. El decanato de la Facultad de Medicina de la USC, el único centro en el que se puede estudiar esta carrera en Galicia, pide a la Xunta de Galicia que determine si estas contrataciones son necesarias y, de no ser así, las anule. El Decanato extiende la petición a DomusVi y a los colegios médicos.

Diez residencias de la empresa DomusVi en Galicia han registrado casos de coronavirus entre sus muros y más de la mitad de los fallecimientos que computan dentro de los centros de mayores, 52 de 95, acontecieron en edificios propiedad de esta empresa que cuenta con centros en toda España. El número de fallecidos podría ser mayor ya que la Xunta no indica de qué residencias proceden los usuarios que fallecen en hospitales. La situación es especialmente grave en los centros de Domusvi en Cangas (Pontevedra), Barreiro (Vigo) y San Lázaro (Santiago). Para suplir al personal infectado en estos centros, la empresa ha lanzado un anuncio en Infojobs en el que reclama facultativos y estudiantes de último año de Medicina y Enfermería.

El Gobierno central permite la contratación de personal sanitario que está cursando su último año de carrera, como indica uno de los primeros decretos que se publicaron tras el comienzo del estado de alarma. Sin embargo, el decano de Medicina, Julián Álvarez, considera que esta medida debería aplicarse solamente en una situación de colapso sanitario. “No me parece que tenga ningún sentido que se contrate estudiantes cuando hay médicos en paro y con casi 500 camas libres en los hospitales”, indica.

La dirección de la Facultad de Medicina, que recalca que no se opone a que los estudiantes realicen trabajos sanitarios remunerados, señala que Galicia no cuenta con una situación de quiebra en su sistema de atención sanitaria que justifique la contratación de alumnos. “No vemos que sea preciso ningún tipo de auxilio sanitario en nuestra área asistencial”, indica el Decanato en un comunicado dirigido a la propia residencia DomusVi de San Lázaro, el rectorado de la USC, colegios de médicos y diversos departamentos de la Xunta de Galicia.

En su nota, el Decanato remarca cualquier trabajo en el ámbito profesional realizado por estudiantes debe contar con una “supervisión continua” y permitir que continúen con su formación. “Bajo ningún concepto debemos olvidar que son estudiantes de medicina”, apunta.

La expansión del virus entre residentes y personal empleado de los centros DomusVi de San Lázaro, Cangas y Barreiro, así como las quejas de familiares por falta de personal e incumplimiento de los protocolos de atención aceleró la intervención la Xunta, que se puso al mando de las residencias de Cangas y Barreiro pero no de la que se encuentra en la capital gallega. Las ofertas de trabajo en Internet para estudiantes incluyen también a una de las residencias intervenidas por el Gobierno gallego, la de Cangas, que está dirigida por la Xunta desde el 30 de marzo.

Para este centro, la empresa publicó dos anuncios el miércoles día 8 en los que busca seleccionar personal de enfermería y dos estudiantes de esta carrera para su “incorporación inmediata”.

La sección de Noroeste de DomusVi en el portal Infojobs tiene 18 ofertas de selección de empleo para sus centros en Galicia en los que selecciona estudiantes y licenciados de medicina pero también de enfermería, auxiliares y limpiadores para los centros de las provincias de A Coruña, Pontevedra, en las que presenta la mayor parte de casos de contagios y fallecimientos, y Lugo.

Etiquetas
stats