Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox protagoniza la primera manifestación en Galicia en estado de alarma

Manifestación en vehículos convocada por Vox en A Coruña.

elDiario.es Galicia

1

Unos 600 coches envueltos en banderas de España circularon esta mañana por las calles de cinco ciudades gallegas, las cuatro capitales de provincia y Vigo. Vox protagoniza las primeras manifestaciones que se celebran en Galicia en estado de alarma para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus y reclamar su dimisión, después de que el Constitucional rechazara la convocada el 1 de mayo, en fase 0 de desescalada, por el sindicato CUT.

La marcha más numerosa fue la de A Coruña, con más de 300 vehículos según estimaciones de la Policía, mientras que en el resto de ciudades apenas superaron el centenar de coches o motos. Durante las caravanas se produjeron incidentes aislados con contramanifestantes, como la rotura de una ventanilla en A Coruña, o insultos. Fuentes policiales indican que se redactaron 39 propuestas de sanción y que 18 personas más fueron identificadas.

En A Coruña, se reunieron en la explanada de Riazor, junto al estadio y el paseo marítimo de la ciudad, cerca de 300 coches y motos a los que se fueron sumando otros vehículos durante el recorrido. La organización facilitaba banderas de España si no venían preparados de casa. En las aceras, había muchos curiosos que interrumpían su camino junto al mar, y muchos otros manifestantes, también con banderas, que animaban a los que montaban en coche.

Máscaras verde militar con bordado en rojo y gualda, música del Fary y gritos de “Gobierno dimisión” y “comunistas al paredón” se escuchaban por las ventanillas. Mientras, apenas una decena de personas repartidas por la zona se contramanifestaban con carteles en defensa de la sanidad pública, banderas gallegas y algunos gritos contra los manifestantes: “¡Esas banderas vienen de China, pringados!”

Vox no tiene representación en ninguna institución en Galicia. A las elecciones aplazadas del 5 abril se presentaron sin una persona candidata a la Xunta y las encuestas los dejaban fuera del Parlamento gallego.

Etiquetas
stats