Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta abre expediente informativo a las eléctricas por los apagones del temporal y la oposición exige sanciones

Tendido eléctrico afectado por la caída de árboles en Oroso, cerca de Santiago

David Lombao

A primeras horas de este lunes case 2.000 hogares seguían sin luz en Galicia por el impacto de los temporales de viento y lluvia en la red eléctrica. La mayoría de los incidentes se corresponden con la red de Gas Natural Fenosa, la principal suministradora, mientras que en una menor medida afectaron a la clientela de Begasa, la que sigue siendo compañía eléctrica de referencia en buena parte de la provincia de Lugo, dependiente de la cántabra Viesgo, que en la mañana de este lunes aseguraba que ya “había restablecido” los suministros interrumpidos. En este contexto es en el que la Consellería de Industria ha anunciado la apertura de un expediente informativo a las eléctricas, para las que la oposición parlamentaria gallega reclama sanciones.

El propio conselleiro Francisco Conde admite que el iniciado por su departamento es el “procedimiento habitual” en circunstancias como esta. “Es necesario -dice- garantizar que las actuaciones que se realizaron por parte de las compañías eléctricas han sido las correctas”. En cualquier caso, avanza, corresponde “agradecer especialmente el esfuerzo de los equipos que han trabajado estos días” y que lo han hecho “sin incidentes, a pesar de las duras condiciones meteorológicas”, para “restituir el servicio en hogares y empresas gallegas”.

Mientras la Consellería inicia este expediente y anima a las personas afectadas a dirigirse al Instituto Galego de Consumo en caso de querer formular reclamaciones desde la oposición parlamentaria se insta al Gobierno a actuar con contundencia frente a Fenosa. Y, adicionalmente, los grupos de la izquierda en el Pazo do Hórreo instan al Ejecutivo a articular líneas de ayudas a colectivos afectados, además de contraponer la actitud del actual Gobierno con las exigencias que el PP planteaba a la Xunta desde la oposición ante los daños provocados por los temporales.

“Respondan como le demandaron al bipartito que respondiera, si no veremos su verdadera cara”, ha retado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en el transcurso del debate en pleno sobre los Presupuestos para 2017. Entonces, recuerda, “exigían la comparecencia del señor Touriño” , presidente socialista, y atribuían los cortes de luz “a la ineptitud” del titular de la Xunta. En este contexto, señala, cabe preguntarse si ante los daños de los últimos días Feijóo “vendrá a explicar el destrozo al Parlamento” o “serán incapaces y pasivos” ante las compañías y, concretamente, ante Fenosa, “que cobra entre 800 y 1.000 millones de euros para el mantenimiento” de la red eléctrica y la creación de nuevas líneas.

También el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha aprovechado su turno para, como ya había hecho el diputado Juan Díaz Villoslada el pasado domingo, instar a la Xunta a habilitar ya una línea de ayudas específica. “Muchos” de los daños, señala, están “cubiertos por el seguro” en viviendas y negocios, así como por las propias compañías eléctricas, pero “una ayuda pública para lo que no está cubierto” sería “bienvenida” por la ciudadanía afectada.

Por parte del BNG su portavoz, Ana Pontón, exige también al Gobierno que no sea “pasivo” ante los “abusos” de Fenosa. “Es lógico -admite la nacionalista- que durante un temporal se den situaciones de cortes de luz”, pero “lo que nos parece un abuso es que duren 48 o 72 horas”, lo que a su juicio muestra “que Fenosa descuida el mantenimiento” y no ha previsto un dispositivo especial que permita “que las averías se solucionen en poco tiempo”. “La Xunta -dice el Bloque- debería habilitar una línea de ayudas inmediatas” y sancionar a la compañía por “no mantener las líneas en buen estado”.

Etiquetas
stats