Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reprendió formalmente al Ayuntamiento de A Coruña por el cartel de Carnaval

Cartel del carnaval de A Coruña denunciado por "ofensa a los sentimientos religiosos"

Miguel Pardo

No han sido la Asociación de Viudas de Lugo, Abogados Cristianos y el Arzobispado de Santiago los únicos colectivos que han recriminado al Ayuntamiento de A Coruña uno de los carteles con los que promocionó el Carnaval de este año en la ciudad. También la Xunta. La Consellería de Sanidade, a través de su jefatura territorial en la localidad, advirtió del uso de la ilustración que representaba a una persona disfrazada de Papa, con un cáliz y un papamóvil de cartón, aunque en este caso no por una presunta ofensa a los sentimientos religiosos. La delegación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) envió una carta al alcalde para reprocharle que se “asociase un consumo excesivo de alcohol con una fiesta y con el divertimento” y en una celebración “en la que participan ciudadanos de todas las edades, muy especialmente gente joven”.

Entiende la jefatura territorial de Sanidade en A Coruña que “la caricatura de una personalidad con una copa en la mano, que además parece borracho”, vincula el consumo excesivo de alcohol con una celebración. Y advierte en la carta al regidor Xulio Ferreiro, a la que tuvo acceso este diario, que desde su punto de vista “la promoción y publicidad de las fiestas populares debe orientarse en el sentido de fomentar un disfrute saludable de las mismas, evitando en su publicidad posibles asociaciones con el consumo de alcohol en los carteles, trípticos y demás material publicitario”.

La crítica de la Xunta se une así a las llevadas a cabo por colectivos católicos o el propio PP local, además de la de la Asociación de Viudas de Lugo, cuya denuncia ante la Justicia ha terminado con la imputación -ahora bajo la figura de investigado- del concejal de Culturas, José Manuel Sande, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. Otra demanda en el mismo sentido fue archivada por el juzgado de instrucción número 8 de A Coruña, mientras que el número 3 optó por citar el edil para su comparecencia el próximo 17 de abril.

En el caso de la Xunta, su reproche se quedó en una carta a la que el Ayuntamiento respondió de forma verbal en una reunión que mantuvo con representantes de la jefatura territorial del Sergas sobre otra cuestiones. “Le recordamos que es un dibujo que representa un disfraz y una fiesta y que la figura que se ve en el cartel muestra un cáliz, en clara alusión y representación de la irreverencia de la celebración del Carnaval que se anunciaba”, aclara la administración local. La historia, aparentemente, se quedó ahí.

No es, no obstante, la primera vez que la jefatura territorial del Sergas recrimina a la administración local su cartelería. Hizo lo mismo y con los mismos argumentos el por un cartel del San Juan que recuerda en la carta enviada el pasado mes de febrero. “En las fiestas de San Xoán del pasado año, el Ayuntamiento de A Coruña publicó un cartel con alusión al consumo de alcohol (queimada)”, le advierte. Luego, como recuerda, la representación del Sergas en la comisión de seguimiento de la celebración “transmitió su preocupación por asociar la celebración de una fiesta tan popular entre la juventud con el consumo de alcohol”. La ilustración, con un dibujo de una sardina, rezaba: “Sardiñas e unha boa queimada á beira do mar (Sardinas y una buena queimada a la orilla del mar)”.

Además, Sanidade recuerda en la misiva que el protagonista de la caricatura del disfraza “parece borracho” y para corroborarlo hace referencia a una entrevista de La Voz de Galicia donde el autor del dibujo asumiría esa condición del disfrazado. Un día después de la publicación de esa charla y dos después de que el Arzobispado protestara por la cartelería, la jefa territorial de Sanidad en la Coruña, Cristina Pérez, enviaba la carta de apercibimiento al Ayuntamiento.

Preguntada por las motivaciones de esta misiva de advertencia, la responsable del Sergas en A Coruña prefiere no referirse exclusivamente a la cuestión y se limita a aclarar que, “sin entrar en casos concretos o particulares, desde la perspectiva de la Administración Sanitaria resulta imprescindible promover hábitos de vida saludable, entre otros: procurar una alimentación adecuada, practicar ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco y alcohol, muy especialmente en menores de edad”.

En la carta, Cristina Pérez se despide esperando “contar con la colaboración del Ayuntamiento en esta temática tan importante para alcanzar los resultados que todos deseamos”. Antes, advierte que “los adolescentes y los menores están participando, con mayor frecuencia y en edades cada vez más tempraneras, en los denominados consumos recreativos y de ocio nocturno”. Y alude a la Ley 11/2010 de 17 de diciembre donde se incluyen limitaciones de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas que veta “cualquier campaña que induzca, directa o indirectamente, al consumo de bebidas alcohólicas por los menores de edad”.

En Galicia, son docenas los carteles que cada año, sobre todo cuando anuncian fiestas gastronómicas, hacen referencia explícita en sus ilustraciones a bebidas alcohólicas o a personas consumiéndolas.

Etiquetas
stats