Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Más de 10.000 afiliados del PSdeG eligen nuevo secretario general tras 19 meses sin él

Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada, aspirantes a la secretaría general del PSdeG-PSOE

David Reinero

El 18 de marzo de 2016, hace 19 meses, el PSdeG-PSOE se quedó sin secretario general, con la dimisión aquel día, tras su imputación en la operación Pulpo, de José Ramón Gómez Besteiro, que ocupaba el cargo desde 2013. Este domingo, 19 meses después, un total de 10.234 militantes socialistas gallegos podrán elegir en primarias en los 182 centros de votación habilitados a su nuevo líder, que deberá ser ratificado en un posterior congreso, de entre dos candidatos: Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada.

Durante el año y medio en que el PSdeG ha estado sin secretario general, el partido ha sido dirigido por una gestora elegida en su momento por la entonces dirección central del partido en Madrid encabezada por Pedro Sánchez. Cuando Sánchez cayó, la gestora estatal que dirigió el asturiano Javier Fernández le retiró a su homóloga gallega las competencias para convocar las primarias y el congreso posterior que renovasen la dirección autonómica. Esas competencias le fueron devueltas a la gestora gallega el pasado julio y se concretan en las primarias que ahora se celebran.

A estas elecciones internas concurren finalmente dos candidatos, el diputado autonómico y exgerente de la Universidad de A Coruña Juan Díaz Villoslada (Ourense, 1965) y el economista profesor en la Universidad de Vigo Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), a cuya candidatura se unió el pasado lunes el hasta entonces tercer aspirante, Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz en el Parlamento de Galicia. Mientras Caballero y Leiceaga se presentan a sí mismos como los candidatos de las bases y a Villoslada como el de los barones, especialmente de A Coruña y Lugo, éste critica que los otros dos lleven más tiempo que él en la política y se presenta como la auténtica renovación frente a pactos que ve espurios.

En lo que coinciden Caballero y Villoslada, tras los malos resultados del PSdeG en las municipales de 2015 y las autonómicas de 2016, superado por las mareas, es en defender la necesidad de unir a la izquierda en Galicia para luchar contra el PP. Pero es el primero quien se muestra más explícito sobre la necesidad de aproximarse a En Marea. También coinciden los dos en presentarse a sí mismos como próximos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en unas primarias en las que no hay representante del sector crítico con la dirección estatal del partido. Ese sector en Galicia estaría encabezado por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tío de Gonzalo Caballero pero enfrentado políticamente con él desde hace años. Caballero senior se ha esforzado en transmitir en público que él no está interesado en lo que pueda pasar con el PSdeG sino que su preocupación es el PSOE, pero está por ver por quién se decantará la agrupación socialista viguesa, la más numerosa de Galicia.

stats