Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un exdirigente del PP gallego, a juicio por mentir en defensa de un narco

Carlos Mantilla

David Reinero

Carlos Mantilla, destacado dirigente del PP de Vigo durante tres décadas, en las que fue senador y diputado, será llevado a juicio por la Fiscalía por mentir en defensa del narcotraficante Juan Carlos González Martín, alias Culebras, condenado en 2014 por narcotráfico y blanqueo.

En aquel juicio Mantilla actuó como perito economista y justificó como ahorros los ingresos de actividades ilícitas del narco, hechos que para la Fiscalía suponen un delito de falso testimonio por parte de un perito y por los que pide un año y medio de prisión y nueve años de inhabilitación. Mantilla, abogado y economista, recibió en 2005 la Medalla de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a los servicios prestados a la administración de justicia, a la que según la Fiscalía intentó engañar una década después.

Tras aquel juicio de 2014 en el que Culebras y varios familiares fueron condenados por narcotráfico, la Fiscalía presentó en noviembre de 2015 una querella contra Mantilla que ahora desemboca en la apertura de juicio contra él. El escrito de acusación de la fiscal, datado el pasado 5 de junio y avanzado este lunes por El País, relata cómo Mantilla “con la intención de inducir al Tribunal al error y de beneficiar a los acusados, presentó un informe que se dirigía a justificar que el patrimonio de los acusados en aquel procedimiento procedía de actividades lícitas, silenciando para ello datos ciertos de gastos o adquisición de bienes que constaban en el procedimiento, presentando como conclusiones fundadas afirmaciones que carecían de soporte documental alguno; aportando, para revestir de seriedad y de objetividad su informe, datos sobre el porcentaje de ahorro medio familiar que afirmó, tanto en su informe como en la declaración prestada en dicho juicio oral, que procedían de organismos públicos como el INE, cuando esto no era cierto”.

La fiscal indica, sobre un ingreso de Culebras de 5,3 millones de euros en un banco portugués, que “el acusado afirmó en su informe que procedían de la actividad e ingresos generados por una serie de Bingos situados en Portugal” supuestamente gestionados por el narco “a pesar de que no constaba ningún documento [...] que reflejase el origen o gestación de esas cantidades”. La fiscal destaca que “en su declaración en el acto del juicio oral, bajo juramento y con el mismo ánimo, ratificó las conclusiones del citado informe a pesar de que no respondían a la realidad de los datos y documentación aportados al procedimiento, sin tener documentación nueva de sustento.

La fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de falso testimonio por parte de un perito judicial, por los que pide una pena de año y medio de prisión, nueve años de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio de perito y una multa de 3.000 euros.

Otras polémicas de Mantilla

Mantilla, concejal entre 1983 y 1991 en Vigo, donde presidió el PP local, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra entre 1987 y 1991, y senador y diputado entre 1989 y 2008, se vio envuelto en dos grandes polémicas en su trayectoria pública. Tras las elecciones generales de 2004 aseguró que el PSOE había ganado gracias a los atentados del 11-M y se preguntó si iba a gobernar “Bin Laden o Zapatero”. En 2013 también dijo en un programa radiofónico que en todos el partidos se mueve “dinero negro”, lo que lo acabó llevando a declarar ante el juez del caso Bárcenas, donde dijo no saber nada de la cuestión.

Etiquetas
stats