Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Junta Electoral amplía el voto por correo en dos días, hasta el 10 de julio

La Junta electoral amplía el plazo para votar por correo

elDiario.es Galicia

0

La Junta Electoral ha autorizado ampliar el plazo de voto por correo en dos días, hasta el 10 de julio, para las elecciones convocadas en Galicia y País Vasco. El árbitro electoral accede así a la petición trasladada por la empresa pública Correos  pero que coincide también con la preferencia de la Xunta de Galicia de dilatar en todo lo posible los plazos de esta modalidad de voto para facilitar la participación en los comicios del 12 de julio.

La solicitud del voto por correo puede realizarse hasta el día 2 de julio y la entrega de la papeleta hasta el día 10. Por ello, Correos “deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales” y dar la máxima difusión de esta decisión, según le encarga el árbitro electoral. Esta flexibilización se une a la posibilidad de recibir las papeletas y entregar el voto a domicilio que también autorizó la Junta Electoral hace una semana de manera extraordinaria debido a la celebración de elecciones en plena desescalada de la pandemia del coronavirus. La solicitud debe hacerse en la página web de Correos mediante firma electrónica. El personal de Correos será el encargado de comprobar la identidad de la persona votante y “dar fe” de la recepción de su voto.

La Junta Electoral también ha ampliado el plazo para la solicitud del voto y el envío de la papeleta para las personas inscritas en el censo de residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) y de los electores que residen fuera de España de forma temporal (ERTA). El voto ausente podrá recibirse hasta el 16 de julio para las elecciones vascas y hasta el viernes 17 en el caso de las gallegas. Por lo tanto, se retrasa también el escrutino definitivo de los comicios, que acabará el día 17 en País Vasco y el 20 de julio en Galicia.

Etiquetas
stats