Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición avisa a Feijóo de que Galicia debe centrarse en salvar vidas y no en el calendario electoral

El presidente de la Xunta visita una empresa en Silleda que hace pantallas protectoras

Daniel Salgado

0

La oposición todavía no quiere oír hablar sobre la reanudación del calendario electoral. Ante la propuesta del lehendekari Íñigo Urkullu para llamar a las urnas en Euskadi durante el mes de julio, PSdeG, Galicia en Común y BNG han salido en tromba para decirle a Feijóo que la prioridad es salvar vidas y no el “ventajismo electoral”.

“Lo prioritario es la lucha contra el COVID-19. Los indicadores han ido mejorando, pero en los últimos días hay signos que llaman a la cautela”, afirmó el líder socialista Gonzalo Caballero. “Las elecciones deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias, ni un minuto antes, ni un minuto después”, expuso, desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón. En el mismo sentido se expresó el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino: “Salir ahora con este tema nos parece irresponsable. En lo que tenemos que centrarnos los políticos es en salvar vidas, en frenar la expansión del virus y garantizar medidas de apoyos a las familias, a las empresas y a los trabajadores”.

Caballero también se quejó de que el presidente de la Xunta no haya dado ninguna información a las demás fuerzas políticas ni al PSdeG, principal partido de la oposición. “Esperemos que no tenga ventajismo electoral y sí altura de miras”, adujo. Según su versión, el acuerdo entre partidos que aplazó las elecciones del 5 de abril por la pandemia de coronavirus lleva a los socialistas a “ser leales con los tiempos electorales” que decidan entre todas las organizaciónes “cuando pase el estado de alarma”.

“En todo caso, desde el BNG esperamos que la fecha de las elecciones en Galicia se decida en Galicia, y que no vuelva a ser el lehendakari Urkullu quien diga cuando tenemos que votar mientras Feijóo se limita a hacer seguidismo”, advirtió Pontón.

Euskadi y Galicia habían convocado elecciones a sus respectivas cámaras parlamentarias el 5 de abril. El primero en anunciarlas fue Urkullu. El presidente gallego asumió después el mismo calendario, tal y como ya había hecho en convocatorias anteriores. La epidemia de COVID-19 lo cambió todo y aplazó la cita de momento sin fecha.

Etiquetas
stats