Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los candidatos de PSOE y la coalición de Podemos en Galicia piden a Sánchez la intervención pública de Alcoa

Alcoa dice a los trabajadores que la planta de San Cibrao "no es viable"

Daniel Salgado

0

Los partidos que sostienen al Gobierno, al menos sus versiones gallegas, se mostraron este viernes a favor de la intervención pública de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), cuya dirección amenaza con despedir al 84% de la plantilla. La prioridad, argumentaron de manera análoga, debe ser “el compromiso con los trabajadores”. PSdeG y Galicia en Común también le recordaron a Alberto Núñez Feijóo que las competencias en política industrial son de la Xunta y que no es de recibio “que se ponga de perfil”.

Antón Gómez-Reino, candidato de la coalición de la que forma parte Podemos, llamó al “conjunto de las administraciones” a “hacerse cargo de garantizar los puestos de trabajo”. El socialista Gonzalo Caballero exigió al Gobierno gallego que se “coordine” con el central con “garantizar el empleo” como “prioridad”.

El aspirante de Galicia en Común reclamó para su “espacio político” la reivindicación de que “es fundamental una intervención públca en la economía y en los sectores esenciales”. También añadió que el Estado debe “mediar” en la situación de Alcoa. Caballero por su parte reclamó del ejecutivo de Sánchez “todas las formas de intervención que sean legal y económicamente viables”.

Gómez-Reino y Caballero dedicaron además buena parte de sus intervenciones a cargar contra el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado a la crisis de Alcoa con su método preferido: la responsabilidad corresponde al Gobierno central. Su conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha optado por no exponerse. Socialistas y comunes denunciaron la ausencia de política industrial del Gobierno gallego y que este no haga uso de sus competenciqas estatutarias en la materia.

“Durante todos estos años, Feijóo se ha dedicado a no tomar ninguna medida para defender Alcoa”, criticó Gómez-Reino. El candidato socialista habló además del “mucho empleo industrial” destruido en Galicia durante los años Feijóo y también mencionó las obligaciones de Alcoa: “En los dos últimos años ha recibido 38 millones de euros, una de las factorías que más ha apoyo ha obtenido. Debe mantener su compromiso con el empleo”.

Los aspirantes a la presidencia de PSdeG y Galicia en Común eludieron referirse explícitamente a la nacionalización de la factoría, que piden algunas formaciones que han apoyado la investidura del ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos en Madrid. Es el caso del BNG o de Esquerra Republicana, en este caso referido a Nissan. El vicepresidente Pablo Iglesias dijo ayer que las nacionalizaciones de empresas “son perfectamente posibles en la Constitución Española”, aunque advirtió de que estas pueden servir para “socializar pérdidas”.

Etiquetas
stats