Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La radio pública gallega impide en directo a una periodista señalar la afiliación al PP de un yihadista

Sede de la CRTVG en Santiago de Compostela

El comité de empresa de la CRTVG (Corporación de Radio e Televisión de Galicia) ha denunciado un nuevo caso de “manipulación informativa e injerencia” de sus responsables en el ejercicio profesional de una periodista. En esta ocasión lo ha hecho tras poner a disposición de los trabajadores de los medios públicos el pasado marzo un Protocolo de actuación ante las denuncias de manipulación informativa. La representación del plantel acaba de amparar conforme a esta nueva herramienta a una redactora con contrato en prácticas de la Radio Galega.

Tal y como explica el comité, la periodista elaboró el pasado 6 de septiembre una noticia para el informativo vespertino A Crónica sobre la desarticulación de una célula terrorista en Marruecos y Sevilla. Cuando la trabajadora locutaba la noticia en directo en el estudio, justo antes de la lectura de un párrafo en el que informaba de que el presunto líder de la célula yihadista “había sido afiliado del PP de Melilla”, una responsable del programa le ordenó no leer esa referencia, orden que la periodista, que vio interrumpido su trabajo de manera brusca y sorpresiva, acató.

Consultada por el comité, la coordinadora del informativo aludido “alega que el criterio de no informar sobre la afiliación política en este caso partió del redactor jefe de la tarde”. A la redactora en prácticas, según los representantes de los trabajadores, se le retiró además posteriormente “el encargo habitual de reelaborar esa misma pieza para el informativo matinal del día siguiente, labor que le adjudicaron a otra persona”.

El comité de empresa, siguiendo el protoloco creado, que recoge las normas de actuación a seguir en casos como este en el que el personal de la CRTVG denuncia manipulación sobre su labor informativa, “ampara sin fisuras la profesional afectada y enmarca esta grave injerencia sobre la libertad e independencia del ejercicio profesional en la sistemática manipulación que se practica en la televisión y en la radio públicas” y que fue denunciada en numerosas ocasiones por la plantilla.

“No es la primera vez que la representación de los trabajadores denuncia en concreto la ocultación de la filiación política cuando los afectados por cualquier cuestión negativa son del Partido Popular, información que se resalta y reitera si los casos afectan a miembros de los partidos de la oposición”, explica el comité, que cree que, independientemente de que ese día prácticamente todos los medios de comunicación del Estado hicieron referencia a la pertenencia al PP del presunto yihadista, “se debe respetar el criterio profesional que guió a la redactora a incluir esa referencia”, eliminada, en opinión de los sindicatos, “por intereses estrictamente políticos”. Además, el comité considera “intolerables” las formas que se emplearon, ya que “la interrupción de una locución en directo debería tener una seria justificación”.

El comité exige “por enésima vez” la creación del Consejo de Informativos y la puesta en marcha del Estatuto Profesional, “herramientas contra la manipulación informativa que obliga a crear desde el año 2011 la ley que regula los medios públicos y que, de momento, el Gobierno gallego y la dirección de la CRTVG parecen no tener interés alguno por habilitar”. La representación de los trabajadores felicita además a la compañera denunciante y “anima” a otros profesionales de la tele y la radio públicas a “acogerse al protocolo, que amparará a los informadores de la CRTVG hasta la erradicación de la deleznable práctica manipuladora que lastra la credibilidad de los medios públicos y atenta contra su razón de ser”.

Etiquetas
stats