La portada de mañana
Acceder
Inflación y ‘efecto Feijóo’: Sánchez encara el curso más endiablado para su Gobierno
La CNMV blinda el expediente de Borrell sobre las acciones de Abengoa
Cinco aclaraciones sobre la 'bajada' de impuestos de Alemania

El presidente de la Xunta de Galicia justifica que Ayuso contradiga a Feijóo porque funciona en Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ve acreditado que el “estilo” de su compañera y presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, funciona en su Comunidad, y considera que, aunque “diferente” de las formas políticas del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que reivindica un perfil moderado, a este no le supone “un problema” porque “no es en absoluto” inseguro. Esta misma semana, Ayuso lo contradijo y llamó a no cumplir el plan de ahorro energético del Gobierno, que en parte coincidía con lo prescrito por Feijóo días atrás.

La Xunta cambia la cúpula sanitaria de Pontevedra y reconoce que la situación es “especialmente crítica”

La Xunta cambia la cúpula sanitaria de Pontevedra y reconoce que la situación es “especialmente crítica”

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente gallego, cuya trayectoria política estuvo ligada a Feijóo desde el año 2006 hasta su marcha a Madrid, ha sido preguntado acerca de si considera a su ahora jefe de filas estatal más próximo al “estilo Ayuso” o al del mandatario andaluz Juanma Moreno. Y ha respondido que Feijóo tiene “su propio estilo”.

“(En el PP) somos personas diferentes y creo que hay muchas menos contradicciones de lo que se quiere hacer ver. Hay más coincidencias, aunque cada uno tenga su estilo y su forma de entender las cosas. Pero hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”, ha sentenciado.

Sobre si considera que Feijóo debería hacer algún tipo de llamada a capítulo a Ayuso por sus posicionamientos, que podrían desdibujar su imagen de moderado, Rueda ha replicado que a Ayuso “en Madrid no le ha ido mal con su estilo” y se ha mostrado convencido de que dentro del PP “se sabe distinguir perfectamente”.

“Estoy seguro de que hablan mucho internamente, me consta”, ha proclamado, convencido de que para Feijóo el “estilo Ayuso” no supone un problema. Esta circunstancia, ha dicho, “se puede dar en líderes inseguros”, pero Rueda considera que su antiguo jefe en la Xunta “no lo es en absoluto”.

En relación al decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno, Rueda lo ha identificado con “medidas cosméticas”, pero aún así ha dicho que “la ley hay que cumplirla” y se ha reafirmado en que Galicia lo hará. En todo caso, respeta que Ayuso haya decidido analizar “si ve motivos para recurrir la norma” al Tribunal Constitucional (TC).

“Está en su derecho”, ha asevarado, antes de añadir que no sabe si a su compañera le gusta “más o menos” que a él el decreto estatal. “A mí no me gusta nada, pero la ley no nos va a quedar más remedio que cumplirla”, ha esgrimido.

Pactos con Vox

Durante la entrevista, Rueda se ha mostrado “muy optimista” con respecto a las posibilidades de Feijóo de entrar en La Moncloa. “La sensación está en la calle”, ha sentenciado, al tiempo que ha evitado posicionarse acerca de, si llegado el momento el líder del PP no obtiene la mayoría necesaria para gobernar, vería mejor un pacto con Vox o nuevas elecciones.

“Vamos a intentar que no sea necesario pactar con nadie”, ha apelado, antes de citar el ejemplo de Andalucía y de recordar que se pidió “confiar” en el PP y Moreno logró la mayoría absoluta.

Financión y sanidad

Pese a que le pueda tocar confrontar con dirigentes de su partido como Moreno, por ejemplo, Rueda ha asegurado no tener “ninguna duda” de que siempre estará alineado con los intereses de Galicia cuando se avance en el debate de la reforma de la financiación autonómica, convencido de que “el secreto” es “conseguir un modelo” en el que todas las comunidades “ganen un poco”.

“Tengo claro que no podremos imponer el 100% de nuestros criterios, pero eso es a costa de que otros no nos impongan los suyos y evitar la negociación bilateral”, ha manifestado, al tiempo que ha subrayado la importancia de, en este camino, “buscar aliados”, y ha aludido a la cumbre celebrada en Santiago meses atrás por presidentes de distinto signo político. “Sé que tendremos que renunciar a algunas cosas, pero también exigiremos que los criterios de otros no tengan tanto peso”, ha añadido.

Y en un contexto difícil para la sanidad en Galicia, cuando acaba de modificar la dirección del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y se llegó a plantear por escrito en un documento de negociación la posibilidad legal de suspender las vacaciones de personal sanitario si llegado el momento era preciso, Rueda mantiene que lo que hace falta son cambios estructurales que dependen de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats