Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas lanzan un proceso de “adscripción individual” para la confluencia en las autonómicas

Miembros de las mareas municipales y de En Marea, en un acto en A Coruña

David Lombao

“Ya tenemos organización interna, principios básicos y lo que vamos a hacer de aquí a las elecciones. Hemos dado un paso de gigante”. Así resume un participante en el encuentro celebrado por las Mareas en Común el pasado fin de semana en Marín los acuerdos conseguidos por el centenar de personas que, en representación de una cuarentena de 'mareas' municipales, acudieron al quinto encuentro de la que pretende ser plataforma de “confluencia” de las “fuerzas del cambio” en las elecciones gallegas. Los dos documentos aprobados perfilan los “principios básicos” del movimiento y despejan el que venía siendo uno de sus principales interrogantes: la participación en él será “individual” y así tomarán las decisiones.

Las Mareas en Común abren así lo que denominan “momento constituyente”, cuyos plazos y detalles concretos están siendo perfilados “en un grupo de trabajo que ya está funcionando”. La idea, explican participantes en el encuentro, es que el trabajo desarrollado hasta ahora desemboque, con los principios aprobados, en un foro semejante al celebrado por la Marea Atlántica coruñesa antes de las municipales, la denominada “marea viva”. En este espacio, señalan, se abordarían “las principales decisiones”, desde la “fórmula jurídica para presentarse a las elecciones” hasta la organización para elaborar el programa electoral y el funcionamiento de las primarias para la elección de candidaturas.

En un plazo de alrededor de una semana las Mareas en Común esperan tener “definidas” las fechas de celebración de esa “marea viva” y los requisitos para poder participar y votar en ella. La apuesta, indican las fuentes consultadas, es que la participación no esté restringida a quienes ya integran las mareas municipales, sino también a miembros de las fuerzas políticas que apoyaron En Marea, además de colectivos sociales o vecinales, ejemplifican. La aprobación de la “adscripción individual”, indican, permite garantizar que ese foro no sea “una asamblea o mesa de organizaciones, sino un espacio abierto y transparente”. “Vamos a intentar que las fechas dependan de nosotros, pero esto no sería así si Feijóo decide adelantar las elecciones”, advierten.

Junto a los aspectos de procedimiento las mareas municipales les han dado luz verde también a sus “principios básicos”, un “documento de mínimos” en el que, según indican en un comunicado hecho público este domingo, marcan prioridades como “la lucha contra la corrupción”, la “feminización de la política”, la “apuesta por un modelo económico más justo”, la “defensa de la lengua y de la cultura gallegas”, la “gestión eficaz de los recursos públicos” o la “reclamación de más autogobierno para Galicia y una mejor vertebración territorial”. El documento será público “en los próximos días” y estará abierto a “adhesiones individuales y de organizaciones”.

Las posiciones de Anova y Podemos

Así las cosas, Mareas en Común da por iniciado un proceso en el que algunos de sus participantes expresan, no obstante, diversas cautelas y defectos a subsanar, comenzando por un cierto “desequilibrio territorial” -algunos de los participantes dicen echar en falta participación activa de, por ejemplo, más miembros de la Marea de Vigo o Ferrol en Común- o los recelos existentes en algunas de las plataformas, caso de algunos miembros de Compostela Abierta. Del mismo modo, se mantienen pendientes de la conformación de la nueva dirección de Podemos en Galicia -las tres candidaturas defienden la confluencia, pero con matices- y de las posiciones de Anova y Esquerda Unida, sobre las que dicen ser optimistas.

Precisamente una de estas organizaciones, Anova, lanzaba este fin de semana un mensaje de apoyo a continuar el camino de la confluencia. En la clausura de su conferencia política nacional el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, apostó junto a los tres alcaldes de las mareas urbanas -Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez- por la “generosidad” para la “unidad popular” sin que ninguno de los “actores” pretenda ser “protagonista”. En este sentido, Anova apuesta por la conformación de un “partido instrumental” a modo de la Marea Atlántica, en lugar de la fórmula de coalición empleada para formar En Marea.

Etiquetas
stats