Propoñen a los vecinos y vecinas de Angrois como Premio Príncipe de Asturias
El viernes, dos días después del accidente en el que perdieron la vida 79 personas, se lanzó en change.org la propuesta para que los vecinos y vecinas de Angrois sean reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Mucho se ha hablado estos días de la entrega de estas personas, desde los primeros minutos, cuando dieron la voz de alarma del descarrilamiento y al instante acudieron -incluso antes de la llegada de los servicios de emergencia- a socorrer a los pasajeros y a liberar los que buscaban como salir de los vagones.
La petición online llega ya a las cinco mil firmas y sigue creciendo. En el texto destaca que “la reacción de los vecinos de Angrois fue tan decidida e inmediata que cuando llegaron los primeros servicios de emergencias, ya habían sacado una gran cantidad de víctimas de entre los vagones. Su labor no cesó durante toda la noche, asistiendo a los profesionales e incluso llevándoles agua y mantas a los heridos, destacando la encomiable actitud de acompañarlos en momentos tan duros, lo que supone un acto sublime de humanidad y amor al prójimo”.
La petición, consistente en una carta dirigida a la Fundación Principe de Asturias, propone que los vecinos y vecinas sean candidatos al galardón por la “gran virtud y humanidad demostradas en el salvamento de las víctimas”, y “por el valor demostrado, la fuerza bien hallada en la adversidad, la implicación y el acto de heroismo en un momento tan crítico incluso a riesgo de sus propias vidas”.
El premio ha reconocido desde 1986 a numerosas personas o colectivos que destacaron en el trabajo a favor del “entendimiento y la convivencia en paz entre los hombres”, o “a la lucha contra la injusticia y la pobreza”. Han sido galardonados, por ejemplo, los héroes de Fukushima, Daniel Barenboim y Edward Said, UNICEF o la Federación Española de Bancos de Alimentos.