Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad gallega compra medicamentos superfluos para poder acceder a otros que sí necesita

Feijóo, en la firma de un acuerdo de la farmacéutica Roche con el Hospital Clínico de Santiago

David Reinero

Solo 20 laboratorios farmacéuticos concentran el 80% de las compras de medicamentos hospitalarios que hace la Xunta. Esa concentración de la oferta lleva a que el Gobierno gallego tenga que tragar con las condiciones de esas empresas hasta el punto de adquirir medicinas que no le interesan como condición para obtener otras que sí necesita o rebajar su precio. Así lo acaba de certificar el Consello de Contas, el ente independiente fiscalizador de las cuentas públicas autonómicas.

Junto con los habituales informes anuales sobre los presupuestos de la Xunta, el Contas ha presentado este año otros informes sectoriales, como uno que desvela cómo la Xunta ahorró en personal de residencias de mayores u otro centrado en analizar el gasto del Sergas en farmacia hospitalaria. En él se indica que el Gobierno gallego compra ese tipo de medicamentos a unos 350 proveedores, pero de ellos solo 20 concentran el 80% del volumen total de compras.

El informe señala que “como norma general, los medicamentos de mayor impacto económico se negocian anualmente con el laboratorio titular de la patente” y critica a continuación que esa “negociación no queda siempre documentada” y en algunos casos, llega a decir, esas negociaciones son verbales. Contas certifica a continuación que “el carácter exclusivo de algunos fármacos condiciona los términos de la negociación, apreciándose cierta tendencia de algunos laboratorios para ofrecer un paquete cerrado de fármacos (algunos de escaso interés) que necesariamente han de adquirirse como premisa para obtener mejor precio”.

La dependencia del Servizo Galego de Saúde de las grandes farmacéuticas y sus patentes está por detrás, por ejemplo, del incremento en el gasto farmacéutico experimentado en 2015 y que refleja ahora Contas, de un 35% y que según el ente fiscalizador se debió fundamentalmente a la incorporación de la medicación contra la Hepatitis C, que por sí sola supuso ese año un coste de 67 millones y de 18 millones en 2016. En 2016, según el informe de COntas, los principales proveedores del Sergas fueron los laboratorios Gilead Sciences (53,9 millones), Janssen-Cilag (34,7 millones), Roche Farma (33,6 millones), Novartis (32,7 millones) y Abbvie (29 millones).

Junto con el informe específico sobre las compras de farmacia hospitalaria, COntas también presentó su análisis anual sobre las cuentas generales del Sergas. En los dos casos critica la falta de previsión del Gobierno gallego que lo lleva a presupuestar de manera recurrente por debajo de lo que finalmente acaba gastando. El ente fiscalizador también critica que los procedimientos de contratación del Sergas no siempre buscan la libre concurrencia de ofertas o la compra centralizada para varios hospitales, lo que reduce los ahorros que se pueden lograr.

Etiquetas
stats