Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El secreto del CD Lugo es elegir bien y tener siempre los pagos al día”

José Bouso, presidente del Club Deportivo Lugo

Miguel Pardo

José Bouso, presidente del Club Deportivo Lugo, encabeza el consejo de administración de un club que vive el mejor momento de su historia. En los puestos de privilegio de la Segunda División desde que comenzó la temporada, la entidad rojiblanca recibe elogios a partes iguales por el juego del equipo, así como por la gestión deportiva, basada en mantener siempre los pagos al día. Desde la modestia de un conjunto que vive su segunda etapa en la categoría de plata –tan sólo había estado una temporada anteriormente en el segundo escalón del fútbol profesional–, Bouso no renuncia a soñar con la élite, pero aclara que el único objetivo debe ser “consolidarse en Segunda” mientras espera ya con ilusión el derbi gallego que se vivirá en Riazor a principios de diciembre.

¿Qué siente cuando escucha los numerosos elogios que está recibiendo el Lugo por su juego, así como por su gestión?

Me llena de orgullo y nos sentimos satisfechos de lo que estamos haciendo, pero el fútbol da muchas vueltas y todo puede cambiar en cualquier momento. Hay que tener los pies en el suelo.

¿Cuál diría que es el secreto de este Lugo?

El secreto es intentar por todos los medios acertar con la gente que se ficha y se elige para el proyecto y trabajar bien y a destajo el día a día. También es muy importante tener los pagos siempre al día, algo primordial. A partir de ahí, hay muchos pequeños detalles que influyen para que las cosas salgan bien.

Ha mantenido siempre que estar al día con los pagos era una de las claves del proyecto...

Es una de las claves y algo que siempre pusimos como condición fundamental para llevar a cabo el proyecto de este Lugo. Lo de los pagos es algo innegociable, un aspecto primordial para nosotros.

Y a pesar de todo, el Lugo sufrió para poder convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. ¿Considera injusta esta normativa?

Efectivamente fue un tema muy difícil de gestionar. Al final se consiguió, pero el reto que afrontamos fue muy importante. Sí es verdad que nos parece que no es justo como está la normativa, pero la ley está montada así y no la van a cambiar para cada club. No tiene lógica ninguna que se le pida eso a un club que está saneado y sin deudas, pero es lo que hay y no se puede hacer más.

¿Está contento con la respuesta de la afición?

La afición está respondiendo y también está expectante. Cree y no cree la buena trayectoria que llevamos, pero el club se está consolidando y si esta buena racha dura, acabará creciendo la masa social cada día más. No sabemos lo que durará esta buena etapa y ojalá dure mucho, porque eso ayudará también a que se asiente la afición. Estamos muy contentos con su apoyo, a pesar de estar un poco por debajo del apoyo de otros en cuanto al número y porcentaje de aficionados por población, pero hay que tener en cuenta que estamos en plena crisis económica. Ojalá pudiésemos tener abonos más baratos, pero no podemos hacer mucho más. Lo importante es mantenernos porque hay que tener en cuenta que este club necesita raigambre, porque solo había estado una vez antes en Segunda División. Los aficionados animan mucho y eso es muy importante.

¿Ha sido su apuesta por Quique Setién su principal acierto?

Lo de Setién fue un gran acierto porque estamos obteniendo resultados con un juego que gusta, y generalmente en los equipos modestos es muy difícil que un entrenador apueste por este tipo de fútbol. Aquí se apuesta y además se consiguen resultados. Para los socios y aficionados esto es algo impresionante.

Viendo lo igualada que está la Segunda División, ¿es el ascenso o jugar el play-off un objetivo? ¿Sueña con lograrlo algún día?

Todos tenemos derecho a soñar, pero nuestra realidad y lo importante es mantener la categoría esta temporada y todas las que podamos. La Segunda A es una plaza maravillosa para el Lugo. Si suena la flauta y nos toca la lotería de la Primera en alguna ocasión, pues genial, pero es imposible que eso sea un objetivo. No sabemos hasta dónde se puede llegar porque el fútbol da muchas vueltas, pero en lo único que pensamos es en salvar la categoría lo antes posible.

El entrenador, varios jugadores... Todos parecen estar en el punto de mira de otros clubes cada verano. ¿Cómo afrontan esta situación?

Eso pasa siempre. Que haya ofertas importantes por los jugadores que lo hacen bien es algo habitual y con lo que tenemos que convivir. Lo que tenemos que intentar es sustituir al que marcha por uno que cumpla como él o que sea incluso mejor. Ese es nuestro trabajo y lo que debemos intentar hacer. No hay más.

Más allá de los objetivos deportivos, ¿qué propósitos tiene su directiva en cuanto al funcionamiento como club?

Consolidar el club, asentarlo en la Segunda y que crezca la afición. Esos son los grandes objetivos, al igual que mejorar día a día en el fútbol base y en el fomento de la cantera, algo que creo que estamos logrando. Desde que llegamos al club, las categorías inferiores siempre han sido un objetivo primordial porque en el fútbol, y para un club modesto como el nuestro, la cantera es el futuro. Es inviable pensar en fichar y cubrir siempre con gente de fuera el equipo, más aún en estos tiempos.

En pocas semanas se jugará un derbi gallego histórico contra el Deportivo.

Lo importante es que sea una fiesta del fútbol gallego, que no pase nada extraño y que todo el mundo se comporte y lo pase bien. El resultado no depende de nosotros, así que será lo que sea. Las relaciones entre las dos entidades son buenas y así creemos que sucede también entre las dos aficiones, así que problemas no debería haber ninguno, sino todo lo contrario.

El Deportivo le acaba de ofrecer un pacto para intercambiar entradas al precio de 18 euros...

El Deportivo puede poner las entradas al precio que desee, pero nosotros no podemos aceptar esa condición porque tenemos muy poquito aforo y si hacemos eso, sería una ruina para nosotros. Además, también sería una falta de respeto para nuestros socios. No puede ser más barato el precio de una entrada que lo que le correspondería a cada socio según el importe de su carné.

Etiquetas
stats