Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sillas vacías del PP en los debates electorales

Negreira y Jesús Vázquez (derecha), en una imagen de archivo

Miguel Pardo

No fue el primero ni parece que será el último. Otro candidato urbano del PP en Galicia que se niega a debatir con todas las fuerzas políticas. En este caso es Carlos Negreira, alcalde y candidato del PP en A Coruña, que se negó a participar en el debate que había previsto organizar la Asociación de la Prensa de la ciudad por estar invitadas formaciones sin representación en el pleno municipal, como la Marea Atlántica o Ciudadanos. La postura del regidor coruñés se une a la que habían expuesto otros alcaldables populares en Galicia o a las decisiones de algunos como Agustín Hernández, aspirante en Compostela, que ya estuvo ausente en dos debates con el resto de partidos. Jesús Vázquez, en Ourense, justificó su ausencia en el acto organizado por la TVG por un error en la gestión de la agenda de su equipo.

Negreira se niega a debatir en A Coruña con la Marea Atlántica o Ciudadanos

Precisamente, Negreira se acoge a las normas de la Junta Electoral, que afectan a la televisión pública gallega, que está realizando debates tan solo con los candidatos de las formaciones con representación en cada consistorio municipal. El candidato del PP en A Coruña aplica ese mismo criterio para los actos ajenos a la TVG y organizados por cualquier otra entidad o medio y sobre los que no hay veto alguno, ni normativo ni por parte del resto de partidos. Tan solo el PSdeG exigía que fuese el cabeza de lista de los populares el que participara, pero el resto de posibles escollos tan solo tenían que ver con buscar la hora y fecha idónea para no interferir en la campaña.

Pero incluso en el debate de la TVG correspondiente a la ciudad de Ourense, grabado este pasado domingo, se ausentó Jesús Vázquez, candidato del PP. La formación lo atribuye a un “error humano” en la gestión de la agenda de campaña, lo que habría provocado un retraso de más de una hora que no fue aceptado por sus rivales. La silla quedó vacía, aunque sí parece que el alcaldable estará presente en un debate organizado por el Colexio de Xornalistas con siete formaciones.

Agustín Hernández ya estuvo ausente en dos debates con los cabezas de lista de los otros partidos

En el caso de Agustín Hernández, candidato popular en Santiago, su ausencia en estos tipos de encuentros ya son repetidas. Los alcaldables de PSdeG, BNG, Compostela Aberta, Compromiso y Ciudadanos acudieron la pasada semana a la tertulia convocada por el personal del Ayuntamiento compostelano, pero el regidor y aspirante del PP no fue por considerarlo “un postureo político”. Este pasado martes, el que fue conselleiro se ausentó de nuevo en un debate, esta vez sobre la corrupción y organizado por Radio Galicia-Cadena SER. Rubén Cela, candidato del Bloque, Francisco Reyes, del PSOE, y Martiño Noriega, de CA, aceptaron el convite, que solo fue rechazado por Hernández, que envió a su número tres, Alejandro Sánchez Brunete.

En el caso de Carlos Negreira y Agustín Hernández, destaca su coincidencia en evitar la confrontación enlos debates con las plataformas ciudadanas como Marea Atlántica y Compostela Aierta, los dos espacios de confluencia que según las encuestas aspiran a liderar la alternativa a la derecha en las dos ciudades. No ocurre lo mismo, por ejemplo, en Lugo, donde todos los candidatos a las municipales accedieron a participar en el debate abierto organizado por el Colexio de Xornalistas. También Jaime Castiñeira, aspirante del PP y ahora en la oposición, que acudirá junto a los de PSdeG, BNG, Lugonovo, ACE y Ciudadanos a la tertulia de este martes.

Jaime Castañeira acepta el debate del CPXG con todas las formaciones en Lugo, al igual que Jesús Vázquez en Ourense

Ya en el mes de abril, el Colexio de Xornalistas había lanzado una propuesta a las formaciones políticas ofreciéndose a organizar debates electorales, defendiendo estos encuentros como “una de las condiciones necesarias para que la ciudadanía tome libremente su opción de voto”. Con tal fin, elaboró un documento que les hizo llegar a las formaciones políticas que concurren a las urnas el próximo día 24. Por el momento, sólo en Lugo y Ourense fue posible organizar la tertulia. En la ciudad de As Burgas, se celebrará el próximo día 18 y con los cabezas de lista de siete formaciones, en las que se autoexcluyó Democracia Ourensana pero en la que estará el popular Jesús Vázquez. En Santiago, se negocia aún la posibilidad de un debate organizado por el CPXG que parece difícil en el resto de urbes.

El caso es que había sido el propio PP quien había lanzado la idea de los debates, a través de las redes sociales y en una “estrategia conjunta” de los candidatos de las ciudades gallegas. Fue a través de Twitter y hace un mes, en un formato semejante, aunque con matices. Mientras unos candidatos populares limitaban esta propuesta a debates con candidatos de partidos “de los grupos municipales” o “con representación en el pleno”, otros, como José Manuel Rey Varela, de Ferrol, o Agustín Hernández, de Compostela, no excluían ningún rival o aclaraban que su era una convocatoria “abierta a todos”. Pero fuentes del PPdeG dejaban claro ya que la iniciativa no era para nada personal de cada líder local, sino una estrategia conjunta limitada “a los partidos con representación municipal”. Argumentaban que sería complicado establecer un límite de participantes y que sin un criterio “podrían incluirse también formaciones como la Falange o los antitaurinos”. No obstante, en Lugo el PP no cumplió con las directrices y apostó por participar en los encuentros en los que se incluyen formaciones ajenas aún al consistorio municipal como ACE, Lugonovo o Ciudadanos. En Ourense parece que ocurrirá lo mismo.

Etiquetas
stats