Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuando el software libre ayuda a pescar

Captura de pantalla de la aplicación

Marcos Pérez Pena

Galicia es una potencia pesquera, pero en muchos ámbitos, sobre todo en su flota de bajura, aprovecha escasamente las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías. Xeopesca es una aplicación desarrollada con licencias libres con el objetivo de registrar la actividad pesquera de un barco o de un conjunto de barcos, facilitando el intercambio de información, el análisis de los recursos marinos para optimizar las capturas y la trazabilidad para mejorar la comercialización del producto. Nació como proyecto de fin de carrera de Pablo Belay en la Facultad de Informática de la UDC, pero el objetivo es que comience a ser usado por armadores y patrones en sus embarcaciones, paliando el hasta ahora escaso uso de aplicaciones informáticas para el registro de la actividad pesquera.

Belay explica que “la gran mayoría de los armadores en la Galicia tienen una dimensión media o pequeña y no pueden permitirse un desembolso enorme en licencias de aplicaciones privativas”. El objetivo es permitir evaluar la situación de la costa, de los stocks marinos y ofrecer una herramienta que permite optimizar las capturas y los bancos de pesca con el fin de tener una ventaja competitiva y un repositorio documentado de la práctica pesquera“. En la actualidad el éxito de la pesca se basa en buena medida en el recuerdo humano y en anotaciones y registros que siguen haciéndose en pepel en buena medida. Como explica el creador de Xeopesca, ”no se realiza un repositorio documentado de esa experiencia pesquera con la cual evaluar de forma empírica los mejores caladeros y estrategias“.

En Xeopesca el patrón es la pieza principal del sistema, responsable de añadir la información pesquera en el sistema, una información compuesta por la faena, los lances y las capturas de cada lance. También puede realizar búsquedas complejas para obtener los puntos con mayor probabilidad para pescar.

En otros países, como México, se están poniendo en marcha programas y aplicaciones semejantes. Parece, pues, un buen momento para aprovechar las ventajas que puede ofrecer una aplicación como esta, sencilla y gratuita gracias al uso de licencias libres. Belay destaca que la aplicación, una vez superada su fase académica, continúa en desarrollo, y ya trabaja en la incorporación de nuevas funcionalidades, como la creación de mapas de calor en función de las capturas y especies.

¿Qué usos se le pueden dar a Xeopesca?

El uso principal está enfocado a registrar las faenas pesqueras y asociarlas a variables meteorológicas y geográficas. Esto significa crear una base de datos de la que extraer información para poder predecir el comportamiento pesquero dadas unas condiciones determinadas, lo que supone claramente una optimización importante en el proceso pesquero. Además, tiene posibilidades de ampliar su uso en la trazabilidad alimentaria y en el campo de las investigaciones marinas. Hay muchas opciones para el desarrollo futuro de la aplicación

¿Cuál es el nivel de desarrollo tecnológico de la flota gallega?

En el ámbito que yo he conocido gracias a la investigación de campo para desarrollar mi proyecto, que es el de la pesca de bajura principalmente, puedo decir que la tecnología está presente de diferentes maneras, sobre todo en el campo relacionado con la navegación asistida. En lo que se refiere a registro pesquero he encontrado un vacío tecnológico, ya que estos se anotan principalmente en papel. La razones de esta situación son varias: la costumbre y que el acceso a herramientas substitutivas de papel existentes (software privativo) tiene un alto coste económico, y no dan soporte a la realidad de esta pesca.

La pesca desembarcada en Galicia marca los peores datos desde 2008. ¿En qué puede ayudar esta herramienta?

Ayudaría a reducir los costes en combustible y horas de trabajo en el mar. Esto se puede conseguir optimizando y reduciendo el número de lances de una faena en función de la experiencia previa e ir a puntos con mayor probabilidad.

Además de la ayuda que puede suponer para patrón y marineros, ¿puede ofrecer ventajas directas para los consumidores? ¿Podría usarse para saber con antelación que pescado va a llegar a una lonja?

Hoy por hoy no hay ninguna funcionalidad implementada para realizar ese pronóstico. Si el proyecto consigue consolidarse se podrían implementar funcionalidades como esa. Una ventaja para los consumidores sería garantizar la trazabilidad alimentaria sobre las capturas, lo que implica un valor añadido. Mejorando el etiquetado existente, por ejemplo, mediante códigos QR que te indiquen la ubicación de la captura con una pasada de tu smartphone y así poder escoger con un mayor conocimiento tu compra.

¿Permite también un mejor aprovechamiento de los recursos y por lo tanto un mejor cuidado del medio?

Ayudaría a implementar políticas pesqueras desde la óptica de la sustantibilidad y el análisis real de la disponibilidad de los recursos marinos.

¿Cuál es la importancia de emplear licencias libres?

Poder auditar el código fuente de la aplicación, porque esto garantiza que la herramienta es segura, que hace realmente lo que te dicen, la adaptabilidad de la aplicación tus necesidades y evita el pago de licencias. Una ventaja importante derivada de estas características es que el trabajo se hace de forma colaborativa sumando sinergias. Otra característica muy importante y que facilita la interoperabilidad entre sistemas y formatos.

¿Cómo llegas a idear y desarrollar este proyecto?

La idea del proyecto surgió para dar respuesta mi proyecto de fin de carrera. La tecnología con la que quería trabajar estaba clara desde un comienzo y eran las herramientas geográficas. El campo de aplicación fue mi duda. Después de comentarle la duda a gente próxima fui creando una lista, y después de una primera criba le llevé las ideas mi tutor, que me aconsejó decantarme por una aplicación relacionada con el mundo del mar, de la cual nació xeoPesca. El desarrollo lo dividí en fases: investigación de campo, planificación, análisis y diseño de la aplicación, implementación y pruebas. La investigación de campo supuso conocer el campo de actuación, la problemática a resolver y las funcionalidades a cubrir. Por otro lado había que ver las herramientas existentes que competirían con la aplicación. También tenía que escoger las tecnologías a aplicar para traducir esa información a la aplicación.

México va a poner en marcha un proyecto parecido. ¿Cómo es su sistema?

La información que ha facilitado el Instituto de pesca de México (Inapesca) son los objetivos generales que pretende conseguir con esta herramienta SIX de pesca, que coinciden en un 90% con los de xeoPesca. En la actualidad desconozco las entrañas de la plataforma tecnológica que van a desarrollar.

¿Qué tendría que hacer un armador o un patrón de un barco para comenzar a usarlo?

Simplemente tendría que descargar la aplicación de la web www.xeopesca.com y seguir el tutorial de instalación que hay en la web. Para facilitar esta instalación también hay la opción de que contrate un informático para que le realice este trabajo.

Etiquetas
stats