Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que el asesinato fue un linchamiento multitudinario

Las imágenes del crimen recogidas en la investigación muestran las sucesivas agresiones que mataron a Samuel

Gonzalo Cortizo

83

Las grabaciones que recogen el momento de la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz demuestran que el asesinato fue obra de un grupo multitudinario que linchó al joven de 24 años en dos ataques consecutivos que acabaron con su vida. Las imágenes forman parte de la investigación que dirige Pedro Agudo, comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de A Coruña y que, en menos de una semana, han provocado la detención de cuatro personas que este viernes se sentarán por primera vez ante el juez.

La secuencia carece de aporte de sonido, por lo que no aclara nada sobre los insultos homófobos que, según han relatado las amigas de la víctima, acompañaron los golpes que acabaron con la vida del joven a las tres de la madrugada del pasado sábado. Se trata de imágenes que pueden herir la sensibilidad de quien las observe pero cuyo valor informativo se justifica en cuanto evidencian la extrema violencia que rodeó el asesinato y el carácter grupal del mismo.

El vídeo muestra a Samuel saliendo del Pub Andén con su amiga Lina. El primer ataque se produce apenas unos segundos después de la discusión en torno a una videollamada que los jóvenes están realizando con una amiga y que lleva a los agresores a interpretar que les están grabando, según han relatado las propias amigas de Samuel. Es en ese momento, explica Lina, cuando el primer agresor le dijo “para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”. A lo que Samuel respondió “maricón de qué”.

Tras los primeros golpes, un joven senegalés sale en ayuda de la víctima. Es la única persona de las presentes en el vídeo que actúa para evitar la agresión. Tras ese primer enfrentamiento resulta complicado contabilizar el número exacto de personas que participa en la paliza pero las imágenes dejan claro que el asesinato fue un linchamiento en dos tiempos impulsado por una jauría de personas.

La Policía Local de A Coruña es la primera en llegar al lugar de los hechos. Lo hace en cuestión de minutos y poco después empiezan a llegar las primeras ambulancias; un total de dos en apenas 10 minutos desde los últimos golpes mortales. El trabajo de los sanitarios en el suelo se prolonga durante 41 minutos en los que no consiguen reanimar a Samuel. A las 03:56 de la madrugada se decide el traslado de Samuel al hospital, donde fallece pocos minutos después.

Etiquetas
stats