Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta de Galicia avisa de “problemas importantes” en sanidad si el paro de camiones dura más allá de esta semana

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario xeral ténico de la Consellería de Educación, Manuel Vila

elDiario.es Galicia

0

El conselleiro de Sanidade ha afirmado este miércoles que, de prolongarse la situación provocada por el paro de transportistas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “podría tener problemas importantes”. Julio García Comesaña asegura estar preocupado y, como ejemplo, ha puesto el centro logístico de Negreira, desde el que la Xunta surte a los hospitales: la disminución de entrada de material sanitario ha sido del 60%.

“En ese centro llevamos prácticamente toda la semana pasada con un 40% de entrada de material, con un pequeño repunte de las entregas en el fin de semana”, explicó desde Boborás, a donde se ha desplazado para anunciar la construcción de un nuevo centro de salud en una parcela cedida por el Ayuntamiento, informa Europa Press. El responsable de sanidad del Gobierno gallego también dijo que “hay afectación” debido a los problemas de transporte en productos no sanitarios como “agua o algún alimento en algún centro hospitalario, o pellet para la biomasa”.

Comesaña reconoció que “ha habido algún problema con material puntual” que no entra dentro de los suministros regulares a la plataforma logística y se han tenido que hacer ajustes, “reprogramando pacientes” o “pidiendo prestado material de un área a otra para poder realizar intervenciones”. El conselleiro añadió que, de momento, “las repercusiones no son importantes”.

El paro de los transportistas en protesta, entre otras cosas, por el encarecimiento de los combustibles se suma así a los déficits estructurales que arrastra la sanidad gallega y que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto. El colapso de la atención primaria, por ejemplo, dista de haberse resuelto.

Etiquetas
stats