Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Madrid pide a los partidos que depuren las responsabilidades por las tarjetas 'black'

Antigua sede de Caja Madrid/Bankia en la Plaza de Castilla.

Aitor Riveiro

Ganemos Madrid no los menciona pero lanza un mensaje claro a aquellos partidos y organizaciones que quieren sumarse a la iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones municipales: o acometen una limpieza a fondo interna tras el escándalo de las tarjetas black o la confluencia no será posible. En un comunicado lanzado este viernes en su web, Ganemos Madrid pide a todos los implicados que exijan “responsabilidades políticas más allá de lo que la justicia pueda sentenciar”. Si no, advierten, “el crédito de su credibilidad está definitivamente agotado”.

Aunque el documento no cita a ninguna organización en concreto, de todas las que hasta ahora se han postulado para integrarse en Ganemos la más afectada por el escándalo de las tarjetas es Izquierda Unida. La federación madrileña de la coalición tuvo durante años a varios representantes en el consejo de Caja Madrid y Bankia. Todos utilizaron las tarjetas black. Entre ellos, destaca José Antonio Moral Santín, vicepresidente de la entidad, que dilapidó 460.000 euros entre 2003 y 2011. IU de Madrid ha puesto en marcha una comisión de investigación interna para dirimir las responsabilidades políticas y este mismo viernes se verán las primeras conclusiones en una Presidencia regional.

El comunicado arranca con una denuncia generalizada de la gestión de Caja Madrid/Bankia, que “representa la decadencia y la corrupción de unas instituciones políticas plegadas a intereses financieros”. Ganemos Madrid lamenta que estas entidades “creadas como mecanismos sociales” finalmente “han sido usurpadas por las élites para aumentar su poder y enriquecerse”.

La iniciativa ciudadana recuerda los grandes escándalos de la caja, desde las preferentes a los desahucios, y recala en el último: las tarjetas opacas y libres de impuestos con las que más de 80 consejeros de Caja Madrid y Bankia dilapidaron 15 millones de euros entre 2003 y 2011. Ganemos Madrid hace especial hincapié en el papel que los partidos y organizaciones de izquierdas han desempeñado en la entidad. “Los ahorros de la ciudadanía han servido para enriquecer a los especuladores y para pagar la vida en la opulencia de sus consejeros, incluidos aquellos que deberían representar a la izquierda y a las clases trabajadoras”, señala el comunicado.

En un mensaje lanzado a “todos los partidos, sindicatos y patronales implicados”, Ganemos Madrid les recuerda que “es imprescindible exigir responsabilidades políticas más allá de lo que la justicia pueda sentenciar” y les conminan a “tomar medidas para impulsar cambios profundos”. “Sin ellas, el crédito de su credibilidad está definitivamente agotado”, zanjan.

Ganemos Madrid ofrece también su remedio para que situaciones como las de Caja Madrid/Bankia no vuelvan a suceder. “Sólo la participación democrática podrá acabar con la corrupción”, señala en el comunicado, que sigue: “El control directo de las instituciones públicas, la transparencia del gobierno y la revocabilidad de los cargos son los instrumentos necesarios”.

La iniciativa ciudadana cree que se necesita “otra forma de hacer política” que debe ser construida “con la ciudadanía y con todas las fuerzas sociales y políticas que estén dispuestas a andar ese camino”.

stats