¿Por qué ronronea tu gato? Y qué intenta decirte cuando lo hace

Eva San Martín

0

Es cierto: tu gato ronronea de felicidad cuando se tumba encima de ti. Pero también cuando mira plácidamente a través de una ventana soleada. Y ronronea cuando lo cepillas (si disfruta del cepillado) o cuando recibe unas caricias de su humana o humano preferido. Pero, aunque normalmente es un sonido que tu felino produce cuando está contento y feliz, hay mucho más detrás de ese sonido de lo que solemos pensar.

¿Cómo ronronean los gatos? Más que una vibración

Si vives con un gato o una gatita, es probable que te hayas preguntado por qué ronronea. Pero, también, cómo produce ese sonido tan característico: una vibración de una frecuencia media de 27 hercios (Hz), que puede producir sin descanso mientras exhala o inhala el aire. 

Los etólogos felinos decimos que el ronroneo es, técnicamente, una vocalización gatuna de tipo murmuro: es decir, un sonido que tu gato produce con la boca cerrada; a diferencia de otras vocalizaciones, como el maullido, para las que necesita abrirla. Hay más: el ronroneo es la vocalización felina de frecuencia más baja; mucho menor que la del maullido, pero también que la del gruñido o el bufido de un gato asustado.

La pregunta es cómo crean los gatos este sonido tan distintivo. Pues bien, procede de la contracción de los músculos de la laringe cuando la boca está cerrada (de ahí, su denominación de vocalización en murmuro) y durante su respiración. De hecho, el ronroneo de tu gato se escucha tanto cuando inhala como cuando expulsa el aire, dándole la cadencia rítmica que tanto nos gusta, y que tu felino puede mantener durante periodos de tiempo relativamente prolongados.

Cada gato, su ronroneo

Ahora bien, la frecuencia del ronroneo (es decir, que suene más o menos grave) depende de cada gato. Lo mismo que su volumen: hay gatos que ronronean con bastante más intensidad que otros.

Así, hay gente que cree que su gato “no ronronea”. Aunque sí lo haga, pero a un volumen bajo. Y lo contrario: los hay que ronronean a un volumen tan alto que hay quien no puede dormir en la misma habitación que su felino. Purrr.

¿Por qué ronronea tu gato? ¿Y qué quiere decirte?

Como sospechas, el motivo más habitual del ronroneo es comunicarte una sensación placentera: tu gato te dice que está feliz y que te quiere. O que está contento de que hayas vuelto a casa. También ronronea cuando duerme con otro gato amigo (si tiene la posibilidad).

De hecho, los gatos empiezan a ronronear desde muy cachorros y también las madres gatunas ronronean a sus pequeños mientras que los limpian: los gatos nacen ciegos y sordos y (además de guiarse por el olor) el ronroneo les ayuda a encontrar el pecho de la madre.

Pero hay más razones: porque los felinos también ronronean cuando tienen hambre o quieren algo de ti: por ejemplo, que te levantes de la cama. De hecho, la actividad nocturna de los gatos, y cómo conseguir que nos dejen dormir toda la noche, es un motivo frecuente en las consultas de comportamiento felino.

Este tipo de ronroneo se conoce como “ronroneo de solicitación” y tu gato suele emitirlo a un mayor volumen y más rápido: además, y a diferencia del ronroneo placentero, contiene picos de frecuencia más altos (de unos 380 Hz). Es decir, tu gato también ronronea cuando quiere algo de ti, por ejemplo, que le abras esa lata de atún que tanto le gusta, o que le dediques, de una vez, algo de atención.

Y funciona: un estudio de la Universidad de Sussex realizó un análisis acústico de este ronroneo de solicitación: y, en efecto, cuando lo escuchamos, notamos la urgencia, y lo percibimos como menos placentero que el ronroneo habitual. 

Hay más: a veces el ronroneo de tu gato puede expresar dolor, o pena. De hecho, los veterinarios afirman que los felinos ronronean cuando están muy enfermos, o mueren. Así, interpretar el ronroneo de un gato no es tan sencillo como a veces pensamos. Y no podemos asumir que, porque ronronee, nuestro gato esté feliz. [Descubre, además, qué te pide tu gato cuando maúlla.]

Entonces, ¿qué quiere mi gato con ese ronroneo?

Ahora bien: no es casualidad que la mayoría asociemos el ronroneo de nuestro gato o de nuestra gatita con una emoción placentera: la felicidad sigue siendo el motivo principal que despierta el ronroneo.

Y un gato que ronronea en tu regazo está, muy probablemente, diciéndote lo feliz que está de tenerte. Sencillamente, es su ronroneador modo de hacerte saber cuánto te quiere.