Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobados los presupuestos forales de Gipuzkoa para 2021, que ascienden a 983 millones de euros

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, comparece en las Juntas de Gipuzkoa

RRPO/RGB

SAN SEBASTIÁN —

0

Olano agradece la “voluntad de acuerdo” de Elkarrekin Podemos-IU y del PP frente a la estrategia de la “crítica cerrada” de EH Bildu

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles los presupuestos forales de 2021 con los votos a favor del equipo de Gobierno de PNV y PSE y la abstención del PP. Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han posicionado en contra de estas Cuentas, con las que la Diputación contará con un presupuesto propio de 983 millones de euros, lo que supone un incremento de 68 millones de euros respecto al ejercicio anterior (+7,4%).

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resaltado que se trata de los presupuestos “más sociales de la historia” y ha defendido que la Diputación foral dispondrá de un “instrumento sólido” que permita afrontar “con eficacia” las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica y superar el impacto de la pandemia “apoyando la cohesión social”.

“Mientras en otros ámbitos se están imponiendo la polémica permanente y la inestabilidad, en Gipuzkoa seguimos desarrollando políticas públicas sólidas, basando nuestra actuación en el entendimiento y en la colaboración ”, ha reflexionado Olano.

El máximo responsable foral ha subrayado, en este contexto, la “voluntad de acuerdo” de los junteros de Elkarrekin Gipuzkoa y PP, en contraposición con la estrategia de quienes siguen en una “crítica permanente, total y cerrada”, en referencia a EH Bildu, y se ha mostrado “francamente preocupado ante la actitud política” que ha mostrado la coalición soberanista.

“Hemos realizado un esfuerzo sincero para acercarnos a la oposición y todos los grupos hemos llegado a acuerdos, con la sola salvedad de EH Bildu, que se ha quedado absolutamente solo”, ha destacado, al tiempo que ha considerado que en la situación de emergencia actual es una actitud “grave y especialmente preocupante” y “no está a la altura de las necesidades del Territorio”.

Los presupuestos forales definitivos de 2021 se han aprobado con 30 enmiendas transaccionadas con Elkarrekin Gipuzkoa y otras 16 con el PP. A través de estas aportaciones, se reforzarán las partidas destinadas a políticas para combatir la violencia machista, la movilidad sostenible, la inclusión social de los colectivos más vulnerables y el cultivo, entre otros.

El diputado general ha insistido en que los presupuestos de 2021 tendrán como prioridad “proteger a las personas más vulnerables de la crisis” y “fomentar la recuperación” económica y del empleo. Para llegar al presupuesto aprobado, la institución foral “ha aprovechado al máximo” la capacidad de déficit acordada en la Comisión Mixta del Concierto Económico, lo que le permitirá hacer frente a la caída de la recaudación prevista en 60 millones de euros y aumentar los recursos propios en 58 millones de euros.

El departamento de Políticas Sociales llegará en sus partidas a un máximo histórico de 418,6 millones de euros, 19 millones más que el año anterior (+4,8%). El gasto por habitante en políticas sociales ha subido 34 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 600 euros por habitante.

Olano ha manifestado también la “determinación” de la Diputación de “contribuir firmemente a la recuperación económica”. El presupuesto del departamento de Promoción Económica será de 115 millones, lo que supone un incremento del 39% respecto al año pasado. Con el fin de materializar estos dos objetivos principales, la Diputación Foral presentará en las próximas semanas el Plan de Reactivación Económica, según ha adelantado.

Los principales proyectos estratégicos vinculados a Etorkizuna Eraikiz recibirán una dotación de 35,7 millones, centradas en las iniciativas MUBIL, Adinberri, Naturklima y Elkar Ekin. “Estos proyectos se van haciendo realidad poco a poco y nos van a ofrecer una palanca vital a la hora de salir de la crisis”, ha defendido.

“VALORES”

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha considerado que estas cuentas públicas “dan respuesta a la crisis provocada por la pandemia, fortaleciendo y blindando nuestro modelo social y de bienestar” y ha resaltado que “detrás de cada euro presupuestado, hay valores”.

A su juicio, “estos presupuestos deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de Gipuzkoa tras un 2020 muy difícil, en el que la Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos: a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, por la confianza que les otorgaron estas Juntas Generales, pero también a quienes son oposición en Gipuzkoa”.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, por su parte, ha explicado que su partido ha obtenido una respuesta positiva por parte del Gobierno foral que ha propiciado que se abstengan ante unos presupuestos que, según ha dicho, “no son los nuestros, pero a los que hemos podido incorporar demandas necesarias”. Las siete enmiendas acordadas abordan proyectos como la Cooperativa de la Oveja Latxa, un 'bidegorri' (carril peatonal-ciclista) en Lasarte o la construcción de una zona de cuarentena en la protectora de Gipuzkoa, entre otras.

“OPORTUNIDAD PERDIDA”

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado que estos presupuestos son “una oportunidad perdida en perjuicio para las personas” y no responden a las nuevas necesidades surgidas debido a la pandemia, al tiempo que los ha calificado de “continuistas”. Además, ha criticado que no se haya aprobado ninguna de las propuestas realizadas, a través de enmiendas, por la coalición soberanista.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, María Valiente, ha criticado que se haya aprobado un presupuesto que “ignora la situación actual” y ha defendido que “es el momento de invertir más y mejor en el sistema de cuidados, en igualdad, empleo, medio ambiente y en ayuntamientos”.

Además, ha considerado que el Gobierno foral no ha tenido “ninguna voluntad de negociación real” ya que “se ha limitado a aceptar 15 enmiendas por un valor de 1,3 millones”, cuando la coalición progresista presentó correcciones por valor de 7 millones de euros.

Etiquetas
stats