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Arriola aspira a que el grupo de trabajo de transportes del Arco Atlántico profundice en la cogobernanza de las regiones

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola

EP

SAN SEBASTIÁN —

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SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, ha expresado su aspiración a que el grupo de trabajo de transportes del Arco Atlántico “profundice en la cogobernanza de las regiones bajo el liderazgo de Euskadi”. Además, ha mostrado la apuesta del País Vasco por la movilidad ferroviaria para lograr “una transformación ecológica y digital”.

Arriola ha tomado parte en la sesión 'Mejorar la accesibilidad y la atractividad del Atlántico: oportunidades y desafíos', en el marco de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, de la que Euskadi es miembro y de la que en la actualidad ostenta su presidencia, que se celebra entre este martes y miércoles en el Kursaal de San Sebastián.

El grupo de trabajo de Transportes de esta comisión tiene como objetivos “la promoción de un transporte sostenible y eficiente en el Arco Atlántico, en el marco de la revisión legislativa clave de la UE (por ejemplo, CEF, RTE-T); el desarrollo del corredor atlántico; el seguimiento de iniciativas europeas en materia de transportes; y el desarrollo de proyectos europeos de cooperación en el ámbito del transporte y los puertos”.

En cuanto a la cohesión del corredor atlántico y completar los objetivos de legislación de la Red Transeuropea de Transporte, Arriola ha explicado que “la nueva propuesta, revisada en 2019 en Oporto, de la RTE-T llega en un momento crucial para nuestras Regiones, aunque la misma no cumple con las expectativas y velocidad a las que aspira nuestra Comunidad Autónoma”.

A su juicio, “es indispensable acelerar el ritmo para la finalización de su red central, en particular el enlace entre Nouvelle Aquitaine y el País Vasco; el apoyo al avance de las redes secundarias como herramienta de cohesión territorial; la eliminación de los cuellos de botella y la finalización de los enlaces que faltan, especialmente en la frontera entre Francia y España, entre España y Portugal, así como entre Europa e Irlanda; y el impulso del rol estratégico de los puertos en la fachada atlántica”.

En esta línea, ha destacado el trabajo realizado desde el Departamento vasco de Transportes para “fomentar la movilidad transfronteriza intermodal, sostenible y accesible”. Así, ha citado la implementación de una tarjeta interoperable entre la Autoridad de transporte de Gipuzkoa y el Sindicat de Mobilité del Pays Basque o la plataforma de innovación en movilidad transfronteriza entre el Topo, Mubil y Naveac “gracias al proyecto transfronterizo COMPETplus”.

En el ámbito de la movilidad accesible y sostenible, se ha referido al proyecto de desarrollo de una aplicación móvil con información de todos los sistemas de transporte en tiempo real. En materia de logística, el Departamento pretende seguir impulsando la actual red del Gobierno Vasco para el transporte de mercancías en toda la cornisa cantábrica y la conexión con la red europea, “buscando alianzas, tanto con los operadores públicos, como con los privados o mixtos”.

Gracias a este trabajo, se ha conseguido “incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en 2021 a 69.000 toneladas transportadas” y en el año 2022 se espera “aumentar esta cantidad de forma sustancial”. “En definitiva, apostamos por la movilidad ferroviaria de las personas y el transporte por ferrocarril para lograr una transformación ecológica y digital”, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado otras actuaciones que “concentran el esfuerzo inversor del Departamento” como la nueva conexión con el Puerto de Pasaia (cuyo proyecto constructivo se está redactando) y el proyecto de la plataforma logística intermodal de Lezo-Gantxurizketa, la conexión con la red francesa, junto al desarrollo de otras plataformas logísticas, entre las que destaca la situada en Jundiz (Álava).

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