Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asensio aspira a liderar el PSE-EE de Gipuzkoa con una apuesta por el diálogo y los grandes acuerdos

José Ignacio Asensio presentando su precandidatura.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Afirma que tiene la puerta “abierta” a alianzas con otras formaciones, pero hay “unos objetivos éticos que hay que tener bien claros”

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El socialista José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, se ha presentado este miércoles como precandidato a la secretaria general del PSE-EE guipuzcoano, con “la mano tendida al diálogo” y abogando por los “grandes acuerdos” para impulsar las políticas sociales, no cuestiones “identitarias”. Además, ha afirmado que tiene la puerta “abierta” a alianzas con otras formaciones, pero hay “unos objetivos éticos que hay que tener bien claros”, en alusión a EH Bildu.

El periodo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 3 de octubre y los socialistas guipuzcoanos celebrarán su IX Congreso Provincial el 28 de noviembre en San Sebastián, que culminará con la ratificación de una nueva dirección.

En rueda de prensa en la sede socialista donostiarra, Asensio ha afirmado que presenta su precandidatura con “toda humildad y con toda ilusión”, porque “no cabe mayor honor que representar” a los socialistas y defender “los valores de igualdad, libertad y justicia social que forman parte del AND” de su partido.

Tras recordar a los compañeros perseguidos y asesinados por ETA, así como a las víctimas de la pandemia de Covid-19, José Ignacio Asensio ha apostado por seguir defendiendo “los valores” de la “libertad, la defensa de la democracia y la lucha por la igualdad y la justicia social” y se ha comprometido a trabajar desde la secretaría general del PSE-EE de Gipuzkoa “con honradez, transparencia y entrega plena”.

El precandidato socialista ha apostado por la “igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, la igualdad de hombres y mujeres, mayor igualdad económica y más igualdad de territorios y comarcas”. “Nuestra prioridad es una Gipuzkoa más justa e igualitaria”, ha defendido.

Asimismo, ha abogado por una Gipuzkoa “más justa y sostenible”, que transforme su economía en “verde y circular” y todo ello “sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha subrayado que el PSE “prioriza los problemas reales de la sociedad vasca, respeta la pluralidad, condena las agresiones sin sentido al colectivo LGTBI, o la violencia de género, y pone el acento en lo que nos une y no tensione a la sociedad con planteamientos identitarios”.

“Queremos una Gipuzkoa en la que la prioridad sea la justicia social, la protección de los más necesitados y el cuidado de nuestros mayores”, ha sostenido, para incidir en que el PSE-EE es “clave para relanzar esa Gipuzkoa social y de futuro” porque es “la izquierda vasca útil” que “no se queda solo en la reivindicación”, sino que es capaz “de impulsar desde las instituciones cambios y políticas pensadas para mejorar la vida de los trabajadores”.

En este sentido, ha recordado que “todas las políticas sociales que se realizan en las instituciones vascas tienen impronta socialista”. Asensio ha defendido que el PSE-EE debe “liderar una Gipuzkoa plural, social y de izquierdas” y ha reivindicado los “grandes acuerdos” que “representen y respeten la pluralidad de este país y del conjunto de la sociedad vasca”.

Por ello ha tendido la mano “al diálogo” y ha afirmado que los socialistas comprometen su esfuerzo “al ejercicio colectivo de progresar en una Euskadi para todos, basada en una convivencia con memoria y sin rencor”.

“FORTALECER” SU PRESENCIA EN GIPUZKOA

Así Asensio ha asegurado que trabajará para “fortalecer la presencia del partido socialista en toda Gipuzkoa” y abrirá las puertas de las casas del pueblo “a todas las personas que tengan algo que aportar y estén dispuestas a trabajar para que las políticas de la izquierda tengan mayor espacio en Gipuzkoa”. “Quiero escuchar a todos”, ha aseverado.

A su juicio, Gipuzkoa necesita un PSE-EE “fuerte” para que las políticas sociales sigan “ganando peso y dando respuestas a una ciudadanía que es y se siente en su mayoría de izquierdas”. “Por encima de tensionamientos artificiales, identitarios, que respeten la estructura política y jurídica, que proteja el pluralismo político y la convivencia y que mire al siglo XXI definitivamente, no al XIX”, ha añadido.

Preguntado por los periodistas si estaría abierto a acuerdos, no únicamente con el PNV, sino también con otras fuerzas como EH Bildu, Asensio ha asegurado que “hay que pactar sobre todo con la ciudadanía y hacer un PSE-EE abierto a la ciudadanía y a sus necesidades”.

En este contexto, ha incidido en su apuesta por “impulsar un PSE-EE fuerte” para luego establecer “acuerdos”, pero teniendo en cuenta que “no es tanto con quien, sino para qué”. “Las alianzas cuando toque y eso evidentemente será después de las elecciones”, ha apuntado.

SIN AVENTURAS IDENTITARIAS

En todo caso, ha señalado que en el objetivo del PSE-EE “liderar la izquierda útil” que solucione “los problemas reales” de la ciudadanía y no se enrede en “cuestiones identitarias”.

Así, ha manifestado que tienen la “puerta abierta”, pero la coalición soberanista “también tienen un recorrido” y hay “unos objetivos éticos que hay que tener bien claros” y que el PSE-EE “no se va a ”saltar ninguna regla en la que se cuestione ese tipo de planteamiento“.

“Si nos centramos en temas identitarios u otro tipo de aventuras no estaremos ahí, si es para llegar a acuerdos para impulsar las políticas sociales y garantizar la misma ahí nos encontrarán y llegaremos a acuerdos con quien haga falta”, ha insistido.

Etiquetas
stats