Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones feministas y republicanas piden que se dedique una calle o plaza a la escritora Almudena Grandes en Irun

Archivo - La escritora Almudena Grandes

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación feminista Txingudiko Elkarte Feminista y la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain presentarán una moción el próximo día 31 de enero en el pleno del Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) solicitando que se honre la memoria de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre, “dedicándole una calle o una plaza en un espacio significativo de nuestra ciudad como recuerdo de su persona, de su obra y de los valores cívicos que defendió a lo largo de su vida”.

En la moción, ambas asociaciones destacan que “la obra de Almudena Grandes y su propia persona encarnan de un modo muy especial un conjunto de valores cívicos, individuales y colectivos”, que estas entidades comparten y que, de alguna manera, “están también vinculados a los valores que históricamente ha representado nuestra ciudad de Irun”.

Entre ellos, citan “la reivindicación orgullosa de la memoria histórica de los luchadores por la firme defensa de la legalidad y los valores republicanos y feministas, el continuado compromiso político en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, la reivindicación del papel fundamental de las mujeres en la historia y en la sociedad, la coherencia ideológica por encima de modas y de intereses personales”.

A su juicio, estos valores son “especialmente” necesarios en estos momentos en los que “el populismo y la extrema derecha amenazan con revertir derechos individuales y conquistas sociales que habíamos creído consolidados”.

Ambas asociaciones destacan también que “miles de lectoras, que tanto habían aprendido y disfrutado con sus libros, han sentido también su muerte como algo propio”, tal y como demuestran las “innumerables muestras de reconocimiento y cariño” a la escritora madrileña.

En esa línea, explican que han decidido presentar esta propuesta al Ayuntamiento de Irun y a los distintos grupos municipales “tras comprobar indignadas los ataques y el maltrato que tanto Almudena Grandes como su familia han recibido tras su fallecimiento por parte de responsables políticos de la derecha y la ultra derecha de su ciudad natal”.

Por todo ello, Txingudiko Elkarte Feminista y la Asociación republicana irunesa Nicolás Guerendiain solicitan al Ayuntamiento de Irun y a todos los grupos municipales representados en el mismo que se honre en la ciudad fronteriza la memoria de Almudena Grandes “dedicándole una calle o una plaza en un espacio significativo de nuestra ciudad como recuerdo de su persona, de su obra y de los valores cívicos que defendió a lo largo de su vida”.

Etiquetas
stats