Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asviamie se concentrará en Euskadi para exigir la aprobación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha convocado concentraciones el próximo día 4 de noviembre en San Sebastián, Bilbao y Llodio para exigir al Gobierno central que “cambie de actitud y apruebe ya el necesario e imprescindible” Fondo de Compensación para las Victimas del Amianto.

Asviamie, en un comunicado, ha remarcado que las víctimas del amianto llevan “muchos años esperando” que “desde las instancias del Estado se haga justicia con las personas que hemos contraído enfermedades derivadas del amianto”.

En el año 2017 a petición del Parlamento Vasco, el Pleno del Congreso de los Diputados tomó en consideración el Anteproyecto de Ley del Fondo, para “poner en discusión en la Comisión de Trabajo del Congreso dicha Ley”.

Como consecuencia de los adelantos electorales, los trabajos en Comisión no se llegaron a concluir, lo que obligó al Parlamento Vasco, a registrar nuevamente la Ley en el Congreso. Finalmente, en el pleno del día 13 de abril de este año, con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox, que se abstuvo, se tomó de nuevo en consideración el Anteproyecto de Ley.

Desde entonces, ha criticado que el Gobierno central, “incompresiblemente, y por medio de su mayoría en la Mesa del Congreso, viene prorrogando semana tras semana el inicio de los trabajos en Comisión”.

Asviamie ha apuntado que, teniendo en cuenta que por estas fechas se están discutiendo ya los Presupuestos del 2022, “si el Anteproyecto de Ley del Fondo no se aprueba este año, será difícil que se haga en la presente legislatura”.

“APOYO Y PRESENCIA EN LAS CONCENTRACIONES”

Ante esta situación de “bloqueo”, la asociación ha pedido a todos los sindicatos, partidos políticos y ciudadanía, su apoyo y presencia en las concentraciones que han convocado para el día 4 de noviembre con el fin de exigir al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que apruebe el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.

Las concentraciones tendrán lugar a las doce del mediodía frente a la delegación de Hacienda de la calle Okendo en San Sebastián, frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao y en la plaza Aldai de Llodio.

Etiquetas
stats