Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián coloca sendas placas en memoria de José Ángel Santos y Josu Leonet, asesinados por ETA

Ayuntamiento de San Sebastián coloca dos placas en memoria de José Ángel Santos y Josuy Leonet, asesinados por ETA hace 21 años.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en el barrio donostiarra de Martutene, frente al apeadero de Renfe, sendas placas en memoria de José Ángel Santos y Josu Leonet en el lugar donde fueron asesinados por ETA hace 21 años. Con este acto, son 23 las placas que el Consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El acto ha tenido lugar este sábado a mediodía frente al apeadero de Martutene, y, como en otras ocasiones, ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que ha participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, representantes de los grupos municipales de PNV como Aitziber San Román; de PSE-EE como Ane Oiarbide; de PP como Borja Corominas y de Elkarrekin Donostia como Marta Huarte.

También han asistido la viuda de Leonet, Ana Tadeo, su hija, Naiara, la viuda de Santos, Pili Jorge, ha preferido no acudir porque no se sentía con ánimo para ello, así como otras víctimas como Maixabel Lasa. Familiares de ambos sí que han participado en el encuentro previo con la Corporación municipal en el Consistorio al que han acudido todos los grupos municipales y también trabajadores de Elektra, empresa donde trabajaban los homenajeados, como Igor Larrea, que resultó herido en el atentado.

José Ángel Santos y Josu Leonet, de 40 y 31 años respectivamente, fueron víctimas de un coche bomba activado a distancia cuando se dirigían a sus respectivos puestos de trabajo en el polígono de Martutene. El atentado iba dirigido contra el concejal del PSE-EE de Ordizia, Iñaki Dubreuil.

Con este homenaje, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en San Sebastián.

En declaraciones a los medios tras el acto, el primer edil donostiarra, Eneko Goia, ha recordado a los medios que con estas dos ya son 23 las placas colocadas en la ciudad en memoria de víctimas del terrorismo y la violencia politica en la capital guipuzcoana. “Queremos mantener viva su memoria y recordar a estas personas que faltan entre nosotros y nunca deberían haber faltado”, ha indicado.

Además, ha trasladado, en nombre de las familias de Santos y Leonet, que han preferido no hacer declaraciones a los medios, su “agradecimiento”. Goia ha recordado que éste atentado fue de “víctimas colaterales de dos trabajadores que iban a trabajar en su día a día y se encontraron con la muerte sin esperarlo de ninguna manera”.

Goia, preguntado por los periodistas sobre la labor del Ayuntamiento para contactar con las familias de otras víctimas de ETA en la ciudad para llevar a cabo estos reconocimientos, ha señalado que siguen trabajando en ello con la ayuda de Covite y la AVT, ya que algunas familias sobre todo de víctimas de los años 80 marcharon de la ciudad, por lo que es “difícil” tener contacto o localizarlas.

Finalmente, ha defendido que “era necesario” llevar a cabo este “ejercicio de memoria” para “poner en valor a las personas con sus nombres y apellidos, cada una en su individualidad” y dejar “testimonio permanente de personas que perdieron la vida de forma injusta en la ciudad”. “Las placas quedan como testimonio permanente de algo que sucedió en San Sebastián y no debió suceder”, ha finalizado.

Etiquetas
stats