Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ayuntamientos guipuzcoanos contarán en 2021 con una dotación de 553 millones de euros, 55 más de lo previsto

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), el principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos, contará en 2021 con una dotación de 553 millones de euros, 55 millones más de lo previsto. De este modo, este fondo alcanzará una dotación “sin precedentes”, según han destacado desde la Diputación foral.

“Se está recuperando la economía y esta reactivación se está reflejando en la recaudación. En consecuencia, las instituciones vascas dispondremos de más recursos, incluidos los ayuntamientos”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

Perona se ha reunido esta tarde con representantes municipales del territorio en el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa. En el encuentro han participado, además, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; la diputada foral de Movilidad y Medio Ambiente, Rafaela Romero; el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala.

Por parte de Eudel han estado presentes la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; la concejala de Orexa, Gurutze Etxezabal; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Jaime Domínguez-Macaya.

El diputado de Hacienda ha destacado que “son buenas noticias”, ya que permitirá a los ayuntamientos hacer su aportación “con más recursos” en un momento en el que se está saliendo de la crisis del Covid-19.

Perona ha recordado que el sistema institucional vasco “es un sistema de riesgo compartido, para bien y para mal”, y que, en casos como el presente, “cuando hay noticias positivas, va en beneficio de todos los niveles institucionales”. En consecuencia, el FOFIM contará con 553 millones de euros en 2021 y 568 millones en 2022. En ambos casos, tanto la nueva previsión para 2021 como la del año que viene, son los Fondos Forales “más elevados de la historia”.

“De este modo, los ayuntamientos también dispondrán de más recursos para contribuir a dar un impulso en esta salida de la crisis”, ha destacado.

Finalmente, en la reunión la Diputación ha comunicado a los ayuntamientos que compartirá con ellos el límite de déficit que corresponde a Gipuzkoa para el año 2022, es decir, de los 53 millones disponibles en Gipuzkoa, el 40% se cederán a los consistorios (21 millones).

Etiquetas
stats