Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CAF-Solaris logra su primer gran contrato en Madrid para suministrar 250 autobuses de GNC a la EMT

Autobús GNC de Solaris

RRPO/JZG

San Sebastián —

0

El contrato, cuyo volumen asciende a 75 millones de euros, contempla el suministro de las primeras unidades antes de finales de este año

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo CAF, a través de su filial Solaris, ha sido elegido para entregar 250 autobuses Solaris Urbino 12 alimentados con gas natural comprimido (GNC) a la ciudad de Madrid, siendo el primer gran contrato de autobuses que la compañía logra para la capital. El contrato, cuyo volumen asciende a una cifra cercana a los 75 millones de euros, contempla el suministro a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) de las primeras unidades antes de finales de este mismo año.

Dentro de su plan estratégico, el operador de transporte público madrileño se ha fijado el objetivo de disponer de autobuses exclusivamente eléctricos, híbridos y de GNC recorriendo las calles de Madrid en el horizonte del año 2023. En concreto, prevé la sustitución de la flota actual de vehículos diésel por autobuses de GNC.

A principios de 2021, EMT lanzó una importante licitación para el suministro de hasta 520 vehículos de 12 metros alimentados con GNC. De ellos, en un número de 250 unidades serán entregados por la filial del Grupo CAF, dentro de un contrato cuyo volumen asciende a una cifra cercana a los 75 millones de euros, y cuyo calendario de entregas cubre el periodo 2021-2023. Se prevé que 91 de los 250 autobuses puedan estar dando ya servicio este mismo año.

Los autobuses adquiridos por el operador de la capital madrileña dispondrán de un motor de 239 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC). En la parte delantera del techo del vehículo se montarán cinco tanques de almacenamiento de GNC con una capacidad total de 1.575 litros, que permitirá que los autobuses tengan autonomía para recorrer 400 kilómetros con una sola recarga.

Los vehículos cuentan con capacidad para hasta 100 pasajeros e incluyen, entre otros, un sistema de información al pasajero, puertos USB para recargar dispositivos móviles y un sistema de video-vigilancia para mejorar la seguridad.

MERCADO

Se trata del pedido más grande de autobuses logrado por el Grupo CAF en Madrid hasta la fecha, en un mercado español donde Solaris ya ha entregado más de 250 vehículos, entre los que se incluyen modelos de vehículos tanto eléctricos, híbridos o de GNC, en ciudades como Barcelona, Burgos, Elche, Bilbao, Castellón, Badalona o San Sebastián.

El Grupo CAF estableció el pasado año un nuevo récord en cuanto al número de vehículos vendidos, llegando a las 1.560 unidades, el número más alto jamás logrado en sus 25 años de historia. A ello, se añade que en el año 2020 Solaris se posicionó como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una participación del 20% del mercado gracias a los 457 vehículos eléctricos suministrados de sus modelos de 12 y 18 metros.

Etiquetas
stats