Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU acoge la muestra 'Txoria txori' en torno a la canción de Mikel Laboa

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

La sala Txillardegi del Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián acogerá desde este martes hasta el 14 de octubre la exposición 'Txoria txori', relacionada con un proyecto basado en la conocida canción de Mikel Laboa, escrita por Joxean Artze.

La muestra, que tiene entrada libre, está impulsada por la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hotel-restaurante Akelarre y Behirada bideoak.

La directora de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, Jone Miren Hernández, explica que “en nuestro contexto, pocas canciones tienen tanta presencia como 'Txoria Txori'”. “Forma parte de la biografía de muchas personas y está presente en situaciones y acontecimientos muy diversos”, ha destacado.

Según ha señalado, los impulsores de este proyecto han querido “poner una coreografía a todas esas vivencias y plasmarlas en un audiovisual que sirva de homenaje a esta melodía tan especial”. “Un grupo de artistas se ha unido alrededor de este proyecto para bailar, gozar y difundir la canción de Mikel Laboa”, ha añadido.

De este modo, los bailarines Iker Murillo y Vitali Sfronkin han hecho su propia lectura de la canción 'Txoria Txori'. Sfronkin ha creado la coreografía que refleja la “experiencia vital” de Murillo que, como otros bailarines y bailarinas, “tuvo que formarse profesionalmente lejos de su tierra”.

Bajo la dirección de Inge Mendioroz se ha recogido esta pieza de danza en un vídeo con referencia a la estética de Jorge Oteiza. El director de fotografía ha sido Haritz Arrizabala.

Por otra parte, la fotógrafa Nagore Legarreta ha creado su propia historia, durante la grabación del vídeo, con “espectaculares fotografías realizadas durante una sesión en solitario”. La muestra que se inaugura mañana martes es el resultado de este trabajo en grupo, compuesta de fotos, vídeo y el vestuario diseñado por Ramón García Zabalegi para este proyecto.

Etiquetas
stats