Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa seguirá facilitando terrenos cultivables a los baserritarras a través del Fondo de Suelo Agrario

Terrenos del Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa seguirá facilitando terrenos cultivables a los baserritarras a través del Fondo de Suelo Agrario, con el objetivo de ayudar a quienes quieren dedicarse profesionalmente al primer sector a acceder a terrenos útiles para desarrollar esta actividad.

Según ha recordado la institución foral, el Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa es un proyecto desarrollado por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en colaboración con otras entidades, que pretende poner terrenos a disposición de todas aquellas personas que los necesiten para el desarrollo de sus proyectos profesionales relacionados con el sector agrícola y ganadero.

La Diputación se encarga de acondicionar los terrenos, así como de “dar garantías, confianza y seguridad en la gestión y en su uso”. La mayor parte de los terrenos públicos que gestiona el Fondo de Suelo Agrario están ubicados en el municipio de Lezo, en terrenos que pertenecen al caserío Urreleku y en los denominados 'Terrenos en el Alto de Gaintxurizketa'.

Entre ambos ámbitos de actuación, desde 2013 se han acondicionado para su uso agrario profesional y puesto a disposición de las personas usuarias en alquiler mediante convocatorias públicas, un total de 27 hectáreas de terreno. De ellas, 15 hectáreas se dedican a horticultura mayoritariamente ecológica y las 12 restantes son para uso ganadero extensivo.

Además, a través de Etorlur, la Diputación ejerce un “rol activo de dinamización e intermediación” entre las personas propietarias privadas, con tierras en desuso, y aquellas que las necesitan para desarrollar su actividad en el sector.

En el caso de Lezo, la cesión de los terrenos tiene una duración de 10 años, con lo que se quiere fomentar la profesionalización de la actividad de las personas adjudicatarias. Actualmente, la Diputación dispone de fincas en esta ubicación a las que prevé dar salida, ante la demanda que viene detectando.

Además, el Fondo de Suelo Agrario tiene previstas nuevas propuestas de fincas en otros puntos del territorio, que se irán materializando a lo largo de los próximos años, en función de las necesidades que surjan.

Actualmente, las personas adjudicatarias que realizan su labor en estos terrenos son doce. La Diputación ha explicado que cada persona cuenta con una parcela de aproximadamente una hectárea y que, para su aprovechamiento, requiere de personas de apoyo para la realización de las labores de producción y comercialización de los productos.

PUESTOS DE TRABAJO

El director de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, ha destacado que, con ello, se consigue el objetivo de “facilitar la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en el primer sector”.

“La crisis actual ha puesto de manifiesto la importancia del primer sector como actividad esencial en la aportación de productos y materias primas de calidad, en la revitalización del medio rural, el cuidado del medio natural y la lucha contra el cambio climático, y en la transición hacia un modelo económico más sostenible”, ha afirmado.

De este modo, Arruti ha señalado que se ha producido una “sensibilización” que está llevando, además, a muchas personas a ver el primer sector “como un espacio de oportunidades y emprendimiento”.

Etiquetas
stats