Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa amplía el servicio de respiro para menores y jóvenes con discapacidad intelectual

Visita a Uliazpi

ARAL/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

El nuevo recurso, ubicado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, dará respuesta a 20 familias

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha ampliado el servicio de respiro para menores y jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo. En respuesta a las nuevas necesidades generadas por la pandemia, a través de Uliazpi, ha abierto un nuevo recurso con el objetivo de dar respuesta a 20 familias, en grupos de 3 y 4 menores y jóvenes cada fin de semana. También se ofrecerá en periodos vacacionales.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este jueves el nuevo recurso de respiro, ubicado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola. En el encuentro han estado acompañados por la gerente de la Fundación Uliazpi, Arantza Aguiriano, con quien han podido conocer de primera mano la nueva instalación y el servicio que se ofrece a menores y jóvenes con discapacidad y a sus familias.

Se trata de una unidad independiente que proporciona estancias temporales los fines de semana y periodos vacacionales. "Unas estancias de respiro que resultan muy necesarias tanto para las personas más jóvenes como para sus familias, y que han tenido que ser adaptadas a la nueva realidad impuesta por la Covid-19", ha explicado el diputado general.

Antes de la irrupción de la pandemia, Uliazpi ofrecía este servicio en los recursos de Ulitxiki y Villa Josetxo, sin embargo, "ante la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios establecidos, ha sido uno de los servicios más difíciles de mantener, por las lógicas sectorizaciones y la creación de burbujas de convivencia".

Desde el pasado mes de marzo, sin embargo, con el objeto de superar las mencionadas dificultades, se ha habilitado una vivienda específica destinada exclusivamente al programa de respiro que da respuesta a 20 familias, en grupos de 3 y 4 menores y jóvenes cada fin de semana. Una vez finalizado el curso escolar se organizarán periodos más prolongados durante las vacaciones para seguir dando descanso a las familias.

Uliazpi ofrece el servicio de respiro desde el 2009, y en 2019 fueron 17 las familias beneficiarias de este programa y se realizaron un total de 320 estancias.

Durante la visita, el diputado general ha señalado que Uliazpi ha "reinventado" el servicio de respiro para "responder de manera más adecuada a las necesidades de las familias y de las personas menores y jóvenes con discapacidad intelectual", y ha añadido que "la atención que presta Uliazpi es el claro ejemplo de la manera de hacer del modelo social de Gipuzkoa: una atención centrada en la persona, sea cual sea su perfil, edad o necesidad".

"El conjunto del sistema de servicios sociales de Gipuzkoa, con sus trabajadores a la cabeza, está dando lo mejor de sí para mitigar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, así como en sus familias, tal y como deja patente este nuevo recurso habilitado por Uliazpi. Seguiremos trabajando decididamente en ese empeño, ante las necesidades que puedan surgir también en los próximos meses", ha subrayado.

Por su parte, Arantza Aguiriano ha explicado que se está produciendo un repunte en la demanda de servicios de vivienda y, sobre todo, de estancias temporales o de respiro para personas menores como de jóvenes, lo que ha motivado la trasformación de los servicios ofrecidos por Uliazpi, con el fin de dar una respuesta "óptima" a las nuevas necesidades que están surgiendo.

FUNDACIÓN ULIAZPI

La Fundación Uliazpi está adscrita al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y lleva más de 30 años proporcionando, desde la eficiencia y la innovación, "una respuesta integral y personalizada" a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en Gipuzkoa.

Las personas usuarias de Uliazpi tienen como característica común su discapacidad intelectual y sus necesidades de apoyo. Además, pueden presentar también a trastornos y/o problemas tales como trastornos del espectro autista, discapacidades sensoriales, motoras, trastornos mentales, problemas de salud, etc.

Aunque Uliazpi como organismo autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se creó en 1989, Aguiriano ha detallado que los servicios y la atención a personas con discapacidad intelectual comenzó en la década de los 60 en Gipuzkoa, de la mano de un grupo de familias que se unió para luchar en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la actual Atzegi.

Actualmente, en los seis centros que gestiona la Fundación Uliazpi, en Zizurkil, Hondarribia, Bergara, Eibar y dos en San Sebastián, se atiende a un total de 380 usuarios y familias, y cuenta con 223 plazas de vivienda y 299 plazas para la atención diurna.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats