Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa destina 1,25 millones al “sostenimiento” del sector turístico ante el impacto de la covid-19

Archivo - Un hombre arrastra una canoa en la playa de La Concha en el día en que el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva, a determinadas horas, según la edad, y hasta un kilómetro de di

ARAL/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

La institución foral espera llegar a 800 establecimientos y empresas con estas ayudas que se pueden solicitar hasta el 15 de junio

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa de ayudas directas para el “sostenimiento” del sector turístico ante la crisis originada por la covid-19, al que se destinarán 1,25 millonesde euros, que “podrían crecer hasta 1,6 si fuera necesario y hubiera demanda”. La institución foral estima llegar a 800 establecimientos y empresas beneficiarios.

En rueda de prensa, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, junto al director de Turismo, Iker Goiria, ha explicado que el objetivo de esta ayudas “es proteger y dar soporte económico al sector, para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la pandemia y facilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad”.

“Con esta medida queremos contribuir a mantener el empleo y la actividad, ayudando a pymes, autónomos y autónomas a salir adelante” en la actual crisis por la pandemia de covid-19. Larrañaga también ha avanzado “las líneas maestras del Plan Estratégico 2020-2023 para el impulso del turismo en el Territorio”.

“Debemos fortalecer el sector en dos planos, a corto plazo, la prioridad es proteger al sector ante el impacto de la crisis, pero, de forma paralela, tenemos que seguir preparándonos para el futuro,sentando las bases del modelo turístico postpandemia, y poniendo en valor la industria del turismo como sector económico competitivo, creador de empleo, riqueza y valor añadido en Gipuzkoa”, ha contextualizado.

Larrañaga ha indicado que las ayudas presentadas forman parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz. Podrán acceder a ellas autónomos y autónomas, y microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Gipuzkoa: alojamientos (establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues); empresas de mediación (agencias de viajes, centrales de reservas, operadores); empresas de turismo activo; y guías de turismo.

REQUISITO

El requisito será que el importe neto de su cifra de negocios se haya visto reducido en al menos un 40% en el año 2020, respecto a los datos del año anterior, salvo que se trate de empresas que iniciaron su actividad en dicho año.

La cuantía de la ayuda se establecerá en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo, y oscilará entre los 2.500 y los 7.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica de la Diputación y la fecha límite será el 15 de junio.

La institución foral estima llegar a 800 establecimientos y empresas beneficiarios. El diputado ha señalado que estas ayudas serán compatibles con las provenientes del Estado o de otros niveles institucionales; que tienen en cuenta “al conjunto de las actividadesprofesionales de la cadena de valor turística”; y que la prioridad es que “lleguen rápido y de forma ágil”, para lo cual se adjudicarán en régimen de concurrencia no competitiva.

Larrañaga ha recordado que la pandemia ha impactado en el sector “paralizando la actividad en mayor medida que en ningún otro”. “Durante los cuatro primeros meses, el número de turistas en hoteles disminuyó el 67,4% respecto al mismo periodo de 2019 y el turismo extranjero bajó un 82,7% y el llegado desde otras comunidades autónomas, un 76,4%, con el contrapunto del turismo vasco, que creció un 119,8%”, ha señalado.

A ello ha añadido que el pasado abril, la ocupación hotelera por plazas “fue del 24,9%, la menor al menos desde 1992, y ello a pesar de que más de un tercio de los establecimientos permanecieron cerrados todos los días del mes”. “El número de turistas fue el más bajo para este mes desde 1997, con una disminución del 86,8% enel turismo extranjero (-85,3% el francés y -98,2% el estadounidense)”, ha incidido.

En cuanto al pasado año ha apuntado a un “descenso del 57,9% en el total de pernoctaciones en hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos de Gipuzkoa, un 71,3% en el caso del turismo extranjero, y con una estancia media también inferior (1,91 días) a la de 2019 (2,09)”. La disminución de las pernoctaciones fue algo más suave en el caso de los agroturismos (52,4%, Euskadi) y losapartamentos (38,9%).

No obstante, ha apuntado que en los últimos meses la evolución “es ascendente, y se traduce en un aumento de las pernoctaciones del 10,1% en abril respecto a marzo, y del 4,9% en este último mes respecto a febrero”, por lo que ha mostrado “optimismo y cautela” de cara al futuro. Goiria ha añadido que, aunque los agroturismos tienen “muy buena demanda” de cara al verano, hoteles y apartamentos turísticos, existe “una mayor cautela”.

PLAN ESTRATÉGICO

Goiria ha destacado que Gipuzkoa “requería de un nuevo impulso en el desarrollo de su modelo turístico, que alineara esfuerzos, se adaptara a las nuevas tendencias y delimitara las áreas de actuación prioritarias”.

“De ahí la decisión de diseñar una hoja de ruta que permitiera definir cómo queremos que sea el turismo en Gipuzkoa en los próximos años”, ha indicado, para, a continuación, explicar las líneas principales del Plan Estratégico 2020-2023 para el impulso del turismo en el Territorio.

Según ha indicado, el documento contempla 11 objetivos específicos entre los que se encuentra “la desestacionalización, el reparto de flujos a lo largo del Territorio, el turismo inteligente o elturismo MICE”. Entre otras medidas se contempla el rediseño de la marca turística de Gipuzkoa, Gipuzkoa Turismoa; la creación de un HUB turístico en un espacio físico de San Sebastián; y la digitalización del servicio de información y promoción turística que dará como resultado una nueva página web, una aplicación móvil y un sistemade “oficina de turismo virtual”.

“Ambos proyectos serán presentados en sociedad a lo largode las próximas semanas y suponen una apuesta consistente y decidida por la industria turística como elemento vertebrador de la sociedad guipuzcoana y activo fundamental para la recuperación económica tras la crisis del covid-19”, ha concluido Goiria.

Etiquetas
stats