Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputacion de Gipuzkoa destina más de 500.000 euros para fomentar el desarrollo económico y social en Pasaia

Rafaela Romero e Izaskun Gómez.

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia han firmado un acuerdo por el que la institución foral destinará más de 500.000 euros a fomentar el desarrollo económico y social en ese municipio. El convenio tiene como objetivo la renovación y regeneración urbana de Pasaialdea para lograr espacios “amigables para la ciudadanía”.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han explicado en rueda de prensa que la finalidad del acuerdo es “impulsar la renovación urbana del municipio y avanzar hacia un entorno más sostenible, accesible e inclusivo”.

Romero ha detallado que el convenio otorga una subvención de 490.000 euros y tiene como objetivo “fomentar el desarrollo económico y social” de Pasaialdea. “Es un paso más en la regeneración de la Bahía y su entorno que se va transformar en actuaciones concretas en el municipio de Pasaia y sobre todo en la calidad de vida de los pasaitarras”, ha señalado.

La diputada de Movilidad ha recordado el compromiso de la Diputación en desarrollar un programa “integral” en Pasaialdea que permita “a corto y medio plazo” y ha incidido en que se trata de “una apuesta decidida en favor de la cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa que responde a la deuda histórica que tenemos con Pasaialdea y su comarca que tiene además pendientes y acumulados muchos intereses de demora”.

Entre las actuaciones más relevantes incluidas en el presupuesto de la presente legislatura están 2,6 millones para la licitación de la construcción del futuro parking de Hospitalillo (base de edificio Adinberri) y el acondicionamiento de un aparcamiento alternativo provisional para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

Asimismo, 1.149.255,85 euros para la ejecución de diversas inversiones en el Puerto de Pasaia, la segunda fase de urbanización del entorno de la lonja de Pasaia, con un crédito de compromiso de 400.000 euros, o 700.000 euros destinados a las administraciones locales para la financiación de obras de renovación y regeneración urbana.

Además, Romero ha indicado que la planificación urbanística de Pasaia “persigue hacer frente a la desigualdad social que ha marcado la trayectoria del municipio durante décadas, y favorecer un urbanismo que piensa en las personas”.

ACCIONES

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia ha detallado las acciones que se desarrollarán con el convenio entre las que están 125.800 euros para mejorar la convivencia entre peatones y vehículos en Antxo y Trintxerpe; 183.600 euros para la creación de espacios cubiertos y mejora de las zonas destinadas al esparcimiento de los menores en San Pedro y Trintxerpe; 138.099,50 euros para la dotación de equipamiento para fomentar el ejercicio físico y la socialización alrededor de la Bahía de Pasaia; y 42.500 euros para mejorar la accesibilidad en Antxo, Donibane y Trintxerpe.

El convenio suscrito prevé que la Diputación Foral de Gipuzkoa realice una aportación de 489.999,50 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pasaia invertirá 86.470,50 euros en las actuaciones mencionadas, elevándose la inversión total a 576.470 euros.

Gómez ha señalado que “el convenio va permitir desarrollar cuatro actuaciones concretas largamente demandas por la ciudadanía, creando nuevos espacios de esparcimiento y mejorar la accesibilidad y mejorando de manera importante la calidad de vida de los vecinos de los cuatro distritos de Pasaia”.

Romero ha recordado que desde el Departamento de Ordenación del Territorio se está trabajando y apoyando todos aquellos proyectos que buscan “desarrollar pueblos y ciudades en los que el planteamiento urbanístico incluye la perspectiva de género”.

“Queremos espacios de convivencia para todas las personas en las que la mirada y las necesidades de las mujeres y sus necesidades sean tenidas en cuenta”, ha asegurado.

Etiquetas
stats