Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa destina 720.000 euros a financiar proyectos de impulso a la participación ciudadana

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

EP

San Sebastián —

0

La institución foral incrementa un 37% estas partidas, debido a que en 2021 creció el número de solicitudes

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes la convocatoria 2022 de subvenciones para fomentar la participación ciudadana dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores del territorio, dotada con 490.000 euros. En el caso de la participación ciudadana, se han destinado 230.000 euros a este ámbito por lo que, en total, este año 2022 apoyará con 720.000 euros las iniciativas en materia de participación, 195.000 euros (37%) más que el año pasado.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno, ha explicado que el aumento de los recursos destinados a subvenciones para fomentar la participación ciudadana se justifica, por un lado, por el aumento de las demandas recibidas el año pasado y, por otro, por el esfuerzo que la Diputación está realizando para “dar un impulso” al ámbito de la participación.

La responsable foral ha defendido que la integración de la participación ciudadana en la gestión pública “contribuye a generar confianza en la institución ciudadana”. “Los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, se integra el pluralismo social, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, y se consolida la función de la sociedad civil”, ha señalado.

Para cumplir estos objetivos y prioridades, Mendoza ha señalado la necesidad de diseñar “un nuevo modelo de gobernanza, abierto y colaborativo”. “Etorkizuna Eraikiz es la expresión más clara de este modelo, donde la participación juega un papel fundamental para posibilitar la materialización de esa colaboración con la ciudadanía”, ha subrayado.

APOYO A ENTIDADES LOCALES

En el caso de los ayuntamientos, la portavoz ha recordado que la Diputación “viene apoyando desde hace años a las entidades locales para impulsar y facilitar la labor que llevan a cabo, y ha ayudado económicamente los procesos participativos que se promueven en el ámbito municipal”.

Atendiendo a la convocatoria del año pasado, 45 ayuntamientos recibieron ayudas y se financiaron 55 proyectos. Entre los proyectos que se financiaron, a modo de ejemplo, Mendoza ha citado la reflexión compartida en torno al Plan Estratégico Zarautz 2030 impulsado por el Ayuntamiento de Zarautz; el proceso de participación para la definición de actuaciones en la Alameda puesto en marcha por el Ayuntamiento de Deba; y la puesta en marcha de un análisis estratégico sobre acción comunitaria por parte del Ayuntamiento de Oñati.

Por otra parte, gracias a estas líneas de ayudas, la Diputación subvencionó otros 44 proyectos impulsados por asociaciones. Por ejemplo, la asociación vecinal Landetxa, CEAR Euskadi o SOS Racismo han recibido subvenciones directas para poner en marcha diferentes procesos participativos.

Etiquetas
stats