Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa destinará 2,8 millones de euros para la recuperación del deporte guipuzcoano

Presentación de las ayudas para la recuperación del deporte guipuzcoano

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa destinará 2,8 millones de euros para la recuperación del deporte del Territorio. El objetivo es modernizar las federaciones deportivas para lo que se promoverá la digitalización y planes de igualdad para que haya más mujeres en puestos de poder de decisión en el ámbito deportivo.

Asimismo, la institución foral ha habilitado este año un crédito extraordinario por importe de 500.000 euros dirigido fundamentalmente a la recuperación de la actividad deportiva con la temporada 2021-22 en concepto de ayudas Covid.

El diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, en rueda de prensa, ha explicado que “la actividad deportiva en Gipuzkoa se desarrolla principalmente a través de las estructuras de apoyo al deporte: centros escolares, espacios deportivos municipales, clubes, federaciones u otras estructuras locales”.

“Ahora más que nunca tenemos que mirar al futuro innovando, modernizando las estructuras, reinventando la forma de hacer y poniendo especial atención en las brechas sociales, económicas que se puedan abrir y es especialmente importante atender a la brecha de género que sigue existiendo en el deporte y en el acceso a la actividad física”, ha aseverado Millán.

En Gipuzkoa, teniendo en cuenta datos de 2020, un total de 75.504 personas disponen de licencia federada, 58.691 corresponden a hombres y 16.813 a mujeres. Aquí se incluyen 2.071 licencias de entrenador y 1.782 de árbitro o juez. En Gipuzkoa un 16% de la población masculina y un 4% de la población femenina cuenta con licencia federada.

El Territorio cuenta con 45 federaciones deportivas, a las que hay que añadir el programa de esgrima, a través del club Fortuna. Además, cuenta con la Asociación de Federaciones deportivas Guipuzcoanas (AFEDEGI), que presta servicios comunes a las federaciones y canaliza su interlocución con la Diputación.

Estos programas son acordados anualmente entre la Diputación y cada una de las federaciones y hace posible la oferta de “amplios programas deportivos”, ha señalado el diputado. El presupuesto destinado a financiar estos programas en 2021 asciende a 2.139.543 euros, de los cuales 70.200 euros se destinan a programas Emakumeak eta Kirola.

En 2021 el departamento de Cultura y Deportes ha promovido dos líneas de trabajo que están contando con la asistencia técnica del Departamento: el desarrollo de planes de igualdad y la digitalización de los procesos de las federaciones.

Los procesos de digitalización abarcan actas digitales de competiciones, renovación de páginas web, tramitación de licencias, transmisiones de competiciones en streaming. En estos momentos hay 14 federaciones trabajando en esta área (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleyball, atletismo, natación, karate, surf, padel, remo, badminton, gimnasia e hípica).

Por otro lado, 16 federaciones están desarrollando planes de igualdad con el apoyo de la Diputación. En el último proceso electoral se vuelto a dar un impulso a la presencia de mujeres en los cargos directivos más altos, pasando de 9 a 13 las federaciones presididas por una mujer, lo que supone el 29% del total.

La Diputación presta además a las federaciones servicios comunes básicos. Además de la sede de Kirol Etxea, a la que destina anualmente 84.000 euros y recursos adicionales de apoyo informático y para obras y mantenimiento, el Departamento de Deportes aprueba un convenio anual con Afedegi a través del cual presta diversos servicios comunes a las federaciones para que la gestión de las federaciones resulte “más ligera” a los equipos directivos. En 2021 se prevé destinar a estos programas un total de 221.750 euros.

AYUDAS COVID-19

En 2021, el Departamento foral de Deportes ha habilitado un crédito extraordinario por importe de 500.000 euros dirigido fundamentalmente a la recuperación de la actividad deportiva con la temporada 2021-22. Millán ha recordado que el sector deportivo “es uno de los sectores más afectados por la pandemia, debido a las restricciones aplicadas a la actividad deportiva, que ha conducido a su paralización parcial o total en función de las circunstancias epidemiológicas”.

De esta manera, mediante estas ayudas, se quiere, por una parte, contribuir a paliar los perjuicios económicos generados por la restricción de la actividad deportiva, pero especialmente se busca “impulsar la recuperación de la actividad a partir del comienzo de la nueva temporada deportiva o curso escolar”.

El impacto de las restricciones derivadas de la Covid-19 han sido especialmente notables en el deporte escolar. Atendiendo a los datos de la aplicación de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa, el número de licencias de competición dentro del programa ha pasado de las 92.986 de la temporada 2019-2020 a las 35.289 en el presente curso.

En las actividades de iniciación, también se ha observado un notable descenso, de 50.416 a 29.008. En cuanto a número de deportistas, ha habido unos 10.000 escolares menos en actividades de competición (en las que solo se ha podido entrenar) y unas 14.000 menos en actividades de iniciación. El descenso ha afectado por igual a niños y niñas y ha sido muy desigual en función del municipio.

Las actividades de deporte escolar adaptado se han visto también “seriamente afectadas”, pasando de los 191 escolares inscritos el curso pasado a los 60 de este curso. Por otra parte, en las escuelas de los clubes se han registrado 600 alumnos menos.

Etiquetas
stats