Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa homenajea el “esfuerzo” de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Olano destaca la importancia de que el euskara dé un “salto cualitativo y cuantitativo” en el mundo laboral

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha homenajeado este viernes, Día Internacional del Euskara, el “esfuerzo” de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado, en la recepción oficial ofrecida en la Diputación foral en San Sebastián a un grupo de estudiantes de euskara de origen extranjero, “la fuerza y el potencial” de la lengua vasca para “cohesionar la sociedad y fortalecer la convivencia” de personas de origen diverso.

Además, ha expresado en nombre de la institución foral su “agradecimiento y reconocimiento” y ha puesto en valor “esfuerzo” de quienes se comprometen a acercarse a la lengua y cultura vascas.

El diputado general ha explicado que, en la actualidad, en Gipuzkoa se hablan 130 idiomas, además del euskara y el castellano, de los cuales diez cuentan con más de 1.000 hablantes.

“Esta amplitud enriquece nuestra sociedad, es un reflejo la diversidad existente en el mundo”, ha subrayado. Además, ha animado a las personas de origen extranjero que vienen a Gipuzkoa a aprender euskara, “porque el idioma es un medio para acercarse a quienes nos rodean, porque es una herramienta positiva para vivir y trabajar en nuestro país”.

El diputado general se ha reunido esta mañana con ocho guipuzcoanos de origen extranjero que han dado el paso de aprender euskera, junto con la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, para conocer de cerca sus “motivaciones, preocupaciones y vivencias”. Seis de los componentes del grupo son de origen americano y sudamericano - Colombia, México, Uruguay, Honduras -, mientras que los otros dos han llegado a Euskal Herria procedentes de Estados Unidos y Portugal.

“La cohesión social es uno de los principales valores de nuestra sociedad y queremos que lo siga siendo en el futuro”, ha subrayado Olano, que ha añadido que “para ello el euskara juega un papel fundamental, porque ofrece un puente para integrarse en las vidas de los barrios y pueblos de Gipuzkoa, para fortalecer los lazos entre las personas, independientemente de su origen”.

Por otro lado, ha recordado que Gipuzkoa cuenta con varios proyectos en marcha para acercar a los nuevos guipuzcoanos la cultura vasca y el euskara, como el de Auzoko de Euskaltzaleen Topagunea o la metodología de las sesiones dirigidas a formar al alumnado en la comprensión del euskera.

“ABRIR EL EUSKARA”

En el marco del Día Internacional del Euskera, el diputado general ha reivindicado la importancia de seguir abriendo el euskera “a nuevos espacios y ámbitos” y, de forma especial, ha señalado que es el momento de que el euskara dé un “salto cualitativo y cuantitativo” en el mundo laboral.

“Queremos que el euskera sea una herramienta eficaz para las nuevas relaciones y ámbitos de uso que estamos recuperando y que vamos ver en el futuro y que el euskera nos acompañe en todos los ámbitos de la vida y que, además, sea una herramienta viva y eficaz en todos ellos”, ha manifestado.

También ha abogado por avanzar “con determinación” en la revitalización del euskara, a través de “la colaboración, la innovación continua y el compromiso de todos y de todas”. Además, ha advertido de la “necesidad de fomentar el uso de la lengua en los ámbitos no formales”.

“Las personas vascoparlantes han de ejercer con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera, al pasar de los ámbitos formales al mundo del ocio, cultural o deportivo”, ha señalado.

“Además de los ámbitos formales, nos jugamos la vitalidad del euskera en el reto de ganar esos espacios no formales para nuestro idioma”, ha insistido.

Etiquetas
stats