Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa rinde homenaje a las personas mayores fallecidas en residencias por el Covid-19

Diputación de Gipuzkoa rinde homenaje a las personas mayores fallecidas en residencias por el covid-19

RRPO/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

Los centros residenciales del Territorio quedan libres de Covid-19 al curarse las dos personas usuarias que seguían enfermas

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha rendido homenaje este viernes a las personas mayores que han fallecido con Covid-19 en las residencias de Gipuzkoa, que albergan “a las personas más frágiles y vulnerables” a los efectos del virus. El diputado general, Markel Olano, ha expresado, en un acto “sencillo pero lleno de significado”, su “cercanía y solidaridad” con los familiares de los residentes fallecidos.

“Se nos han marchado personas que a lo largo de sus largas vidas han dado mucho a Gipuzkoa. Su recuerdo debe llevarnos a mantener el compromiso colectivo e individual frente a la pandemia”, ha manifestado.

Olano ha realizado estas afirmaciones en el parque Arrosategi de Zarautz, a escasos metros de la residencia de la localidad guipuzcoana, en un acto que ha compartido con la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y Garbiñe Amotxategi, directora de la residencia Santa Ana.

Este centro registró la primera muerte por Covid-19 de una persona residente en Gipuzkoa, el 26 de marzo de 2020. Desde entonces, 322 personas usuarias de residencias de mayores han perdido la vida en Gipuzkoa.

LIBRES DE COVID-19

En ese contexto, Markel Olano ha destacado que “el día de hoy marca un día histórico” porque ya no hay ningún caso con Covid-19 en las residencias de Gipuzkoa, al haber superado la enfermedad las dos personas usuarias que aún continuaban con el virus. A su juicio, se trata de una “magnífica noticia” que da “respiro”. “Pero no nos hace olvidar lo sufrido durante este año y la solidaridad colectiva que seguimos necesitando para enfrentarnos a la pandemia”, ha subrayado.

Tras realizar una ofrenda floral en la placa instalada en memoria de los fallecidos, el diputado general ha compartido su “esperanza” por que, tras el “durísimo” último año vivido, las personas mayores de las residencias “ya se encuentran protegidas” gracias a la vacuna. Algo que, según ha valorado, supone “un paso verdaderamente relevante” en la lucha contra el virus.

“Quiero trasladar, asimismo, un mensaje de reconocimiento al conjunto de los servicios sociales de Gipuzkoa, a todo el personal de las residencias y a las entidades sociales del Territorio que han colaborado en la contención del virus en los centros, por la enorme labor de prevención realizada y por el compromiso humano que han demostrado en estos 12 meses”, ha completado.

En las residencias de Gipuzkoa se detectó el primer caso positivo en Covid-19 el 19 de marzo del 2020, en la residencia Iurreamendi de Tolosa, mientras que la primera persona fallecida fue una mujer residente en el centro Santa Ana de Zarautz. Desde ese día hasta este 26 de febrero, 322 personas residentes han perdido la vida en las residencias de Gipuzkoa.

El homenaje ha tenido lugar en el parque Arrosategi de Zarautz, ubicado junto a la residencia Santa Ana, el cual está siendo utilizado desde hace tres meses para la realización de los paseos seguros por parte de los residentes y sus familias.

Olano ha querido mostrar su cercanía y agradecimiento a todas las personas que “lo han dado todo” en la lucha contra la Covid-19, “un reto de enorme magnitud y que ha transformado radicalmente nuestras vidas”.

Etiquetas
stats