Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux impulsa laboratorio transfronterizo “referencia mundial” en cemento verde

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

Celebra de forma online el Euskampus-Bordeaux Eguna 2020 para mostrar los últimos avances de campus transfronterizo

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El campus Euskampus-Bordeaux impulsa un nuevo laboratorio transfronterizo que será “referencia mundial” en cemento verde. Además, otro proyecto, la alianza ENLIGHT, en el que participan la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Burdeos con otras siete universidades de toda Europa, contribuirá a transformar el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Euskampus-Bordeaux Eguna 2020 se ha celebrado este viernes, de modo online, para dar cuenta de los últimos avances conseguidos por el Campus Transfronterizo Euskampus de la localidad francesa de Bordeaux, que en 2021 cumplirá diez años, y sus Polos de Conocimiento, dedicados a la investigación puntera orientada a grandes retos científicos, tecnológicos y sociales.

El evento ha sido clausurado por la rectora de la UPV/EHU, NekaneBalluerka, el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, acompañados del director del DIPC, Ricardo Diez, y del director de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, así como el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y Mathieu Bergé, consejero delegado de Aquitania.

Balluerka ha explicado que a través del programa Euskampus Resiliencia se van a apoyar nueve proyectos de lucha contra el covid-19. Tuñón de Lara ha subrayado que este proyecto transfronterizo se está convirtiendo “en mucho más y la celebración de un nuevo Euskampus-Bordeaux Eguna lo demuestra”.

Bildarratz ha sostenido que “la larga y estrecha colaboración entre Burdeos y Euskadi, en la que se basa esta alianza, ha forjado la confianza necesaria para abordar iniciativas estructuradas, de calado y con vocación de continuidad” y ha subrayado que “consolidar un sentimiento de pertenencia a un espacio común no es tarea sencilla, requiere articular actuaciones cohesionadoras, pero al mismotiempo relevantes para los agentes”.

También ha recordado que “el impulso a la investigación cooperativa y contribuir a la transformación del Espacio Europeo de Educación Superior son dos los objetivos con los que nació hace casi diez años la alianza impulsada por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos, con la colaboración del DIPC y Tecnalia” y ha puesto en valor que la apuesta se ha visto reforzada este año con la creación de un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC), el LTC Green Concrete, dedicado a la ciencia y el desarrollo de procesos de producción de hormigón y materiales en base de cemento más sostenibles.

El LTC Green Concrete cuenta con investigadores pertenecientesa la UPV/EHU, Tecnalia, el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU, los BERCs Polymat y Materials Physics Center por parte del País Vasco y de los Institutos de Ciencias Moleculares y de Química de la Materia Condensada y el Instituto de Mecánica e Ingeniería pertenecientes, de forma mixta, a la Universidad de Burdeos, al Centro Nacional de Investigación Superior-CNRS y la Escuela Politécnica de Burdeos-Bordeaux INP, por parte de Burdeos.

Este laboratorio centra sus investigaciones en dar una respuesta local-transfronteriza a un gran reto global, ya que “el 10% de las emisiones globales de CO2 están vinculadas a la producción de cementos” y aspira a convertirse en “una referencia mundial en el campo de la ciencia y tecnología de producción sostenible de hormigones y materiales cementicios”.

Entre sus líneas de investigación destacan los nuevos procesos de fabricación de cemento, el estudio de la hidratación y curado de loscompuestos derivados del cemento y el impacto del uso de nanoadiciones en estos procesos de curado.

Por otro lado, ya han arrancado los nueve proyectos sobre covid-19 aprobados dentro del programa Euskampus Resiliencia. En todos ellos colaboran investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, Universidad de Burdeos, Tecnalia y DIPC, y tienen “un alto potencial de impacto científico, tecnológico, económico y social”.

ALIANZA

Por otro lado, la alianza ENLIGHT, en la que participan la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, junto con la Nacional de Irlanda Galway, Comenius de Bratislava, Tartu, Gante, Göttingen, Groningen y Uppsala, fue seleccionada el pasado julio por la Comisión Europea, y tiene el objetivo de contribuir a transformar el Espacio de Educación Superior Europeo potenciando “la equidad, la sostenibilidad y una ciudadanía global”, es un proyecto dotado inicialmente con cinco millones de euros dentro del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats