Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA exige que se modifique el sistema de fijación de precios de la luz y que se publifique el sector energético

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha exigido que se modifique el sistema de fijación de precios de la luz ya que “solo favorece a las empresas eléctricas, y es totalmente injusto” y, además, ha reclamado que se publifique el sector energético.

ELA, en un comunicado, ha recordado que las bajas temperaturas de la última semana han hecho que la factura de la luz suba pero, según ha destacado, “en realidad este aumento no está asociado al aumento del consumo, sino que se debe a que el sistema de fijación de precios del sector energético está concebido así”. Por ello, ha exigido “un cambio inmediato” de ese sistema.

La central sindical ha explicado que para la generación de energía se utilizan diversas fuentes y el sistema las utiliza “en función de una jerarquía, utilizando primero las renovables (producción más barata) y después las no renovables (producción más cara)”. En esa línea, ha precisado que para fijar el precio “no se hace el cálculo por el coste real, sino por el precio de la última unidad de energía que entra en el sistema”.

“Según la jerarquía suele ser el gas natural el que entra último, que es el que tiene una producción más cara, y esto supone pagar toda la energía como si se produjera con gas natural. Es decir, cuanto más alto es el consumo, el precio es más caro”, ha detallado.

ELA ha criticado que este sistema “solo favorece a las empresas eléctricas, y es totalmente injusto, sobre todo porque en invierno y cuando tenemos olas de frío continuamente la factura de la energía sube muchísimo, y no porque consumamos más, sino porque el sector energético utiliza mecanismos para generar más beneficio aprovechando esa necesidad, con la complicidad de los gobiernos”.

El sindicato ha subrayado que la privatización de la energía, como en otros muchos sectores, “sirve para beneficiar a las grandes empresas del sector”, mientras que los consumidores quedan “totalmente desprotegidos ante ellos”. De este modo, ha insistido en que la privatización “no ha funcionado para mantener precios justos, sino para que unos pocos hagan negocio” y por ello ha demandado que se vuelva a “publificar el sector energético”.

Etiquetas
stats